Sistemas bimodales de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SISTEMAS BIMODALES
El término bimodal fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada.
De manera general decimos que una comunicación es bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismotiempo, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.
Es importante no confundir bimodal con bilingüismo. Con el primer término nos referimos a la característica de ciertos intercambios comunicativos basados en una lengua (la oral), aunque empleando dos modalidades diferentes de expresión (vocal y gestual). Por elcontrario, cuando aludimos a bilingüismo hacemos referencia a la utilización de dos lenguas diferentes con distintas reglas gramaticales y, por tanto, imposibles de ser expresadas de forma simultánea.
Bajo la idea de la comunicación bimodal englobamos diferentes posibilidades comunicativas en las que se emplean signos simultáneamente al habla. Se trata de acompañar con signos la producción oral. Enlos años setenta, y especialmente en los EE.UU. surgieron numerosos sistemas comunicativos sobre una base bimodal. El objetivo para el que todos ellos fueron creados era, como ya hemos señalado, el de mejorar los intercambios comunicativos y educativos entre oyentes y personas con dificultades auditivas, pero sobre todo el de tratar de facilitar el aprendizaje de la lengua oral a través de lasayudas viso-gestuales que proporcionan los signos. Todos estos sistemas tienen en común el empleo de ambas modalidades, todos ellos son, pues, bimodales. Sin embargo encontramos importantes diferencias entre ellos basadas en:
a) las características de los signos que emplean, y
b) el grado de ajuste existente entre el habla y los signos que lo acompañan.
En lo referente a la primera de lasdiferencias, las características de los signos que emplean, algunos sistemas toman prestados los signos de la lengua de signos correspondiente, mientras que en otros casos sólo algunos signos tienen este origen, siendo otros completamente artificiales .En cuanto al grado de ajuste existente, encontramos una amplia variedad debida fundamentalmente al objetivo con el que son empleados. Así, hay sistemas quebuscan una estricta correspondencia entre el habla y los signos que lo acompañan estableciendo una relación uno a uno. En el extremo encontramos formas de comunicación consistes en acompañar con algunos signos el mensaje oral. Su objetivo es facilitar la comprensión del habla, para lo cual algunas palabras que pueden ser claves en el mensaje son, además de producidas oralmente, acompañadas designos. Se trata de un apoyo al habla.

EL VOCABULARIO MAKAKON

Durante los años setenta se desarrollaron procedimientos de intervención dirigidos a niños y/o adultos con autismo y/o retraso mental, el Programa de Comunicación Total de B. Schaeffer y cols. (1989) y el Makaton, utilizados en la actualidad en nuestro país.
El vocabulario Makaton consiste en un vocabulario básico de unas 350palabras con sus correspondientes signos que se enseña combinando habla y signos y empleando, si es preciso, símbolos pictográficos. Su característica principal es que se encuentra organizado en diferentes estadios de desarrollo. La instrucción se lleva a cabo de forma secuencial, en un orden de creciente complejidad.
El vocabulario Makaton se desarrolla en 9 etapas, en cada etapa incorporan nuevovocabulario:
Etapa I, atienden a las necesidades inmediatas y al establecimiento de interacciones.
Etapa II, vocabulario referido al hogar, comida, actividades,...
Etapa III, animales, frutas, vehículos, acciones,...
Etapa IX, vocabulario de recurso, vocabulario que el sujeto necesita.
Las ventajas:
1) La ventaja del signo que procura un feedback visual.
2) El uso de pictogramas de manera...
tracking img