Sistemas biometricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL ESTADO

LIC. EN INGENIERÍA EN SISTEMAS
COMPUTACIONALES

TESIS I
“SISTEMAS BIOMÉTRICOS”

PRESENTADA POR:
TERESA CORTES OLAYA

PROFESOR:
ROBERTO CARLOS LÓPEZ HERNÁNDEZ

TEHUACÁN, PUEBLA 2012
INTRODUCCIÓN

Con la evolución de las tecnologías asociadas a la información, nuestra sociedad está cada día más conectada electrónicamente. Laboresque tradicionalmente eran realizadas por seres humanos son, gracias a las mejoras tecnológicas, realizadas por sistemas automatizados. Dentro de la amplia gama de posibles actividades que pueden automatizarse, aquella relacionada con la capacidad para establecer la identidad de los individuos ha cobrado importancia y como consecuencia directa, la biometría se ha transformado en un área emergente.Una característica anatómica tiene la cualidad de ser relativamente estable en el tiempo, tal como una huella dactilar, la silueta de la mano, patrones de la retina o el iris. Un rasgo del comportamiento es menos estable, pues depende de la disposición psicológica de la persona, por ejemplo la firma. No cualquier característica anatómica puede ser utilizada con éxito por un sistema biométrico.Los sistemas biométricos interpretan las características físicas de las personas, algo inherente a cada individuo e intransferible, para acceder a sistemas o ubicaciones sin necesidad que la persona tenga que recordar claves de acceso o llevar consigo tarjetas con chips incorporados que pueden ser sustraídas, copiadas o extraviadas.
Estos sistemas se componen de un dispositivo biométrico quecaptura características físicas de la persona y un software biométrico que analiza y realiza los procesos para comprobar que el individuo es quien dice ser. La seguridad, comodidad y rapidez son tres rasgos propios de la seguridad biométrica que están acelerando la adopción de estos sistemas en pro de una seguridad total.

PROBLEMÁTICA

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas querequieren mayor seguridad para acceder a sus recursos o servicios. Estos recursos necesitan asegurar que los servicios solicitados sean dados solo a usuarios autorizados. Una opción viable que garantice el acceso exclusivo es utilizar el reconocimiento biométrico, el cual se basa en el reconocimiento automático de un individuo basado en sus características físicas o de comportamiento.
Existenmúltiples características humanas que pueden ser utilizadas como datos biométricos, pero algunos de ellos requieren dispositivos costosos, tales como el scanner de iris, huella digital, entre otros.
Por lo cual la problemática que surge es si:

¿Existe el software, hardware y el presupuesto suficiente para implementar este tipo de sistemas en México para fines de seguridad?

JUSTIFICACIÓNHabitualmente estas lecturas biométricas se basan en las características del iris, del rostro, la voz, la mano o las huellas digitales.
Por lo que los sistemas biométricos utilizados tienen que ser altamente seguros con el fin de cuidar y evitar algún daño a las personas que los lleguen a utilizar, así como para evitar el robo de información.
Los dispositivos utilizados deben contar con un buendesempeño es decir exactitud y rapidez alcanzada en la detección de individuos.
El motivo de este tema es porque actualmente los delitos informáticos son más notables y se requiere estar informados acerca de los tipos de seguridad que existen para combatirlos. La idea principal de estudio en cuanto a seguridad física se refiere es ver la manera en como ayudado y mejorado la seguridad de los diversossistemas informáticos que existen actualmente.
El hecho de recordar y escribir contraseñas al momento de acceder a un sistema informático resulta para muchas personas un proceso, tedioso y largo, pero gracias a la ayuda de la biometría, se ha reducido el tiempo de este proceso, aunque como todo proceso aun necesita ser perfeccionado.

HIPÓTESIS

Los sistemas biométricos cuentan con un...
tracking img