Sistemas blandos transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metodología de Sistemas Blandos aplicada al problema del Transporte Urbano en la Ciudad de Lima
Miranda Carranza Olger, Salas Alpaca Lourdes
Universidad Norbert Wiener
Lima – Perú

1.- Antecedentes del problema

El problema del transporte no solo es un tema de los transportistas, también los del público usuario y de las mismas autoridades que son las que deben hacer valer las leyes.En una entrevista a David Hernández – Gerente de PROTRANSPORTE (2006) explica lo siguiente. ”El Problema del caos vehicular no es un problema de normas ni de vías; más bien, es producto del comportamiento de la ciudadanía la cual superó la capacidad de control que debió imponer rigurosamente la municipalidad. Los usuarios muchas veces ocasionan este caos vehicular. Una de las causas estárelacionada al acceso, es decir, los usuarios no utilizan los paraderos autorizados y utiliza lugares para otras funciones como por ejemplo la pista, la vereda o jardines. Si hablamos de causantes de este caos, es correcto mencionar al transportista, el usuario y la municipalidad, y sin olvidar al comerciante que ocupa las calles y contribuye a esta conducta deficiente.”

En un caso particular delproblema del transporte Díaz Parra (2006) nos mención lo siguiente,” La problemática que se desea resolver es el problema de transporte escolar en una escuela particular, las demandas que se deben de atender se agrupan en horario de secundaria, primaria y pre escolar-maternal, teniendo presente el objetivo de minimizar costo de transportación y el tiempo que pasan los estudiantes en cada ruta,”

JoséBarbero (2006), indicó lo siguiente, ”Lima tiene problemas serios en lo que se refiere a la circulación en general y en el transporte público en particular. Esta situación afecta especialmente a los sectores de menores recursos y genera fuertes externalidades negativas. El área metropolitana de Lima presenta dificultades estructurales en la organización de su transporte y tránsito: el servicio detransporte público es deficiente, el tránsito es caótico, los tiempos de viaje son elevados, existe un alto número de accidentes y una significativa contaminación generada por el parque automotor. A pesar de algunas iniciativas recientes, el transporte sigue siendo uno de los principales problemas de la ciudad, y compromete tanto la productividad del centro urbano como la calidad de vida de loshabitantes, particularmente la de los más pobres.”

José Barbero (2006),”La calidad del servicio público de los pasajeros es percibida como mala por la población, debido al excesivo tiempo que por lo común toma un viaje, la incomodidad y la inseguridad. Nueve de cada diez usuarios en Lima opinan que el servicio de transporte público de pasajeros es regular, malo o muy malo.”

2.- RevisiónLiteraria

Un tema importante de tocar es la problemática y el caos del transporte en Lima. Una de las causas muy conocida pero no solucionada es el tamaño de nuestro parque automotor y su antigüedad.

En un artículo de Díaz Parra (2006) menciono lo siguiente, “En este artículo se aplica la metodología para sistemas blandos de Checkland en combinación con la metodología de despliegue de lafunción de calidad para el análisis de un problema NP-completo. Se demuestra que estas metodologías se pueden adaptar para el análisis de problemas duros. Como ejemplo, se presenta una forma de combinación de las metodologías para realizar el análisis de un problema de transporte escolar.”

De lo dicho anteriormente podemos reflexionar que este es un problema netamente social y para resolverlo senecesita más que un plan maestro, se necesita la cooperación de la gente, obviamente, porque el problema es social y se podría mejorar con la educación pero esto resulta casi imposible ya que el caos generado por las influencias peatonales han sido asimiladas como algo normal y la gran mayoría de personas cometemos imprudencia. La solución está más allá de un plan, está en la concientización de...
tracking img