Sistemas blandos o flexibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS BLANDOS O FLEXIBLES

Los sistemas "flexibles" están dotados con características conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio. Los sistemas "flexibles" típicamente serian del domino de las ciencias de la vida y las ciencias conductual y social.

A los sistemas "flexibles" puede aplicarse la .metodología del paradigma de sistemas. En vez de basarnosexclusivamente en el análisis y la deducción, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en métodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1. Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuición.
2. El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de replica.
3. Laspredicciones basadas en datos comprobados endebles, más que en explicaciones.

4. Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento único

Los sistemas suaves se identifican coma aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma coma un sistema teleol6gico,con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.

Al comportamiento no solo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensión. Un sistema suave es un sistema con propósitos, que no solo es capaz de escoger medios pare alcanzar determinados fines, sino que también as capaz deseleccionar y cambiar sus fines. En estos sistemas se dificulta la determinación clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fácilmente identificable
Los sistemas blandos son también, desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, sistemas y es precisamente esta circunstancia la que da lugar a que existansituaciones comunes a ambos tipos de sistemas; los blandos y los duros.
La teoría general de sistemas a través de su enfoque, el enfoque de sistemas, posee conceptos e ideas que sirven para el tratamiento de ambos tipos de sistemas.

Algunos de ellos se pueden encontrar en la literatura como: Análisis de sistemas, Ingeniería de sistemas, Diseño de sistemas, Sistemas de Información, etc.
Aquí cabe aclaraque el énfasis esta hecho en el enfoque" o en la " Filosofía" de sistemas y no tanto en las técnicas y/o Metodologías debido a que existen Metodologías para sistemas duros y para sistemas blandos.
Este último es precisamente una diferencia que surgió ante los resultados insatisfactorios que se obtuvieron al extrapolar Metodologías de sistemas duros a sistemas blandos.
En la Teoría de sistemasse define a un sistema como un conjunto de elementos interrelaciona1os entre si que buscan lograr un objetivo. Al utilizar esta definición observaremos que tanto los sistemas duros como Ios blandos son conceptualizados de la misma manera. En "Esencia pura", los paradigmas de Análisis, Diseño e Implementación y/o de Sistemas son extremadamente similares, sin embargo, se deberá tener cuidado en noutilizar Metodologías de Sistemas de un dado tipo.
Cuando se habla de Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento se habla necesariamente del hombre y sus organizaciones y así vemos que esta es una característica que se encuentra en casi todo tipo de sistema blando: El hombre es un componente del sistema y la forma en que se organiza (Interrelaciona) con los elementos (Hombre. Maquinas, etc.)Adquieren gran importancia.

Fuente:
http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/sistemas-blandos-y-caracteristicas.htm

SISTEMAS DUROS

Los sistemas duros se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social. La componente social de estos sistemas se considera como si la...
tracking img