Sistemas blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Blandos

Las dificultades de la metodología de la Ingeniería de Sistemas, del Análisis de Sistemas RAND y de la Teoría de Decisiones para poder definir adecuadamente los problemas existentes en los sistemas socioculturales llevaron a Checkland a realizar, a fines de la década de los 60 a la Investigación por la Acción

Luego de veinte años dedicados a esta tarea, obtuvieron lallamada Metodología de los Sistemas Blandos (MSB)

Las bases filosóficas de esta metodología son la fenomenología y la hermenéutica, que sustituyen a la visión positivista. La gran diferencia del esquema blando es que con estas filosofías los problemas no están definidos en el mundo real, sino que aparecen en las imágenes de los analistas que observan la realidad y de las personas que viven el olos problemas, siendo estas imágenes co-construidas entre el analista y las personas que viven

Fenomenología

es una parte o ciencia de la filosofía que estudia y analiza los fenómenos lanzados a la conciencia, es decir, las esencias de las cosas.

Hermenéutica

es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabrasmediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Un problema blando es aquel en que tanto el "qué" como el "cómo" son difíciles de definir. Uno de los hallazgos de las investigaciones de Checkland fue que la metodología de la Ingeniería de Sistemas partía del supuesto de que el problema ya estaba definido antes del inicio del estudio de sistemas; es decir, el "qué" ya estaba dado. Sin embargo,el primer problema consiste precisamente en definir el "qué" (el tema de la problemología).

Algunos ejemplos de problemas blandos:
Definir la misión de la empresa. Establecer las estrategias que debe seguir la empresa en los próximos tres años. Solucionar el problema de la pobreza en el país. Realizar un cambio de la cultura y los principios del país, de manera que viva en un ambiente dearmonía, respeto y cooperación. Desarrollar un sistema de información que apoye la gestión de la empresa.

LA METODOLOGÍA PARA SOLUCIONAR SISTEMAS BLANDOS (SSM)

SSM de Peter Checkland es una metodología sistémica fundamentada en el concepto de perspectiva o en el lenguaje de la metodología "Weltanschauung"

Metodología "Weltanschauung"

representa la visión propia de un observador, o grupode ellos, sobre un objeto de estudio, visión ésta que afecta las decisiones que el(los) observador(es) pueda(n) tomar en un momento dado sobre su accionar con el objeto. La SSM toma como punto de partida la idealización de estos "weltanschauung" para proponer cambios sobre el sistema que en

Otro concepto importante para la SSM es el de sistema blando, según Checkland, un sistema blando esaquel que está conformado por actividades humanas, tiene un fin perdurable en el tiempo y presenta problemáticas inestructuradas o blandas; es decir aquellas problemáticas de difícil definición y carentes de estructura, en las que los fines, metas, propósitos, son problemáticos en sí.

La SSM está conformada por siete (7) estadios cuyo orden puede variar de acuerdo a las características delestudio, a continuación se describen brevemente estos estadios.

Estadio 1

La Situación Problema no Estructurada: en este estadio se pretende lograr una descripción de la situación donde se percibe la existencia de un problema, sin hacer hincapié en el problema en sí, esto es sin dar ningún tipo de estructura a la situación.

Estadio 2

La Situación Problema Expresada: se da forma a lasituación describiendo su estructura organizativa, actividades e interrelación de éstas, flujos de entrada y salida, etc.

Estadio 3 Definiciones Raíz de Sistemas Pertinentes: se elaboran definiciones de lo que, idealmente, según los diferentes "weltanschauung" involucrados, es el sistema. La construcción de estas definiciones se fundamenta en seis factores que deben aparecer explícitos en todas...
tracking img