sistemas básicos de potencia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Universidad Central
Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Licenciatura en Ingeniería Electrónica
Electrónica III


Configuración de los sistemas electrónicos de potencia, circuitos con carga RC, RL, LC y RCL. Rectificadores monofásicos de potencia de media onda.
Rectificadores monofásicos de potencia de media onda.
Rectificadores monofásicos de potencia de onda completa, contransformador de toma central y en puente.
Rectificador trifásico de potencia de media onda. Rectificador trifásico de potencia de onda completa.



Profesor: Ing. Minor Caamaño
Estudiante: Robert Picado Jiménez

II CUATRIMESTRE
2013
Configuración de los sistemas básicos de potencia.
Estos sistemas de potencia están compuestos por circuitos básicos de resistencias (R), capacitores (C) y bobinas(L). Los cuales serán explicados a continuación.
Circuito con Carga RC
Este circuito está compuesto por una fuente de tensión Vs que al cerrarse el interruptor ideal S1 queda aplicada a la carga que está formada por una serie de una resistencia R y un capacitor C. El análisis de este circuito se desarrolla cuando S1 se cierra. La figura siguiente corresponde a este circuito.

Cuando S1 secierra, en el instante t=0, se cierra el circuito formado por el voltaje de la fuente Vs, la resistencia R y el condensador C. En ese instante se cumple que el voltaje de Vs es igual a la sumatoria del VC y VR.

Si se sustituye la tensión en la resistencia y el capacitor por sus expresiones en función de la corriente, da como resultado:

Donde VC (t=0) es el voltaje del capacitor en el voltajeinicial y suponiendo que este estaba descargado al cerrar S1, la expresión anterior quedaría como:

Aplicándole La Place a esta expresión y despejando I(s) obtenemos:

Para obtener la expresión temporal de la corriente del circuito se aplica la antitransformada de LaPlace:

A partir de de esta expresión se obtienen las expresiones temporales de el voltaje en la resistencia y el capacitor:

Eseste caso la corriente adquiere su valor máximo (Vs/R) en el instante inicial, y posteriormente decrece exponencialmente hasta hacerse cero en t= ∞. También el voltaje de la resistencia tiene el valor máximo en el instante inicial decreciendo exponencialmente hasta cero en t= ∞. Mientras que el voltaje del capacitor comienza en cero y crece hasta alcanzar Vs en t= ∞.

La constante de carga delcircuito RC al producto de la resistencia por la capacidad, τ=RC. Corresponde al tiempo necesario para cargar el capacitor al voltaje Vs si la pendiente de la tensión en el condensador se mantuviera constante.


Sin embargo con un tiempo t=RC el capacitor adquiere solo el 63.2% de su voltaje final.

Se necesita tomar 5τ=5RC como tiempo necesario para que el capacitor alcance su voltaje finalCircuito con Carga RL

A partir del instante t=0 en que S1 se cierra, se forma el circuito formado por la fuente de voltaje Vs, la resistencia R y la bobina L. Por lo cual debe cumplirse que la sumatoria de las caídas de voltaje en R y L es igual al voltaje de Vs.

Si se sustiye el voltaje de la resistencia y la bobina por sus expresiones en funciones de lacorriente y suponiendo que la corriente inicial en la bobina es cero:

Aplicando LaPlace:

Operando y despejando los términos A y B


Sustituyendo con las expresiones A y B obtenidas

Aplicando la antitransformada de LaPlace en esta expresión se obtiene la expresión temporal de corriente y con esta, las correspondientes al voltaje de la resistencia y en la bobina.

Para este caso, el voltajeen la bobina tiene su valor máximo en el instante inicial y comienza a decrecer exponencialmente hasta hacerse cero en t= ∞. Por el contrario, la corriente y el voltaje en la resistencia parten de cero y crecen exponencialmente hasta alcanzar su valor definitivo en t= ∞.
La constante de tiempo será τ=L/R y corresponde al tiempo necesario para que la corriente alcance el 63.2% de su valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de sistema electrico de potencia basico
  • Fundamentos básicos de un sistema de potencia
  • Sistema de Potencia
  • sistemas de potencia
  • Sistemas de Potencia
  • Sistema De Potencia
  • sistemas de potencia
  • sistemas potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS