Sistemas Cad, Cam, Cae, Capp, Caq

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
CAD (Computer Aided Design).
CAD puede ser definido como algunas actividades de diseño que involucra el uso efectivo de la computadora para crear, modificar o documentar un diseño de ingeniería según Groover (1990). CAD es comúnmente asociado con el uso de un sistema gráfico computarizado interactivo, refiriéndose a un sistema CAD. Se trata de un proceso de diseño informatizado para la creaciónde nuevos artículos y para la modificación de los ya existentes.
El CAD puede dirigir los problemas centrales de manufactura según Hunt (1989). Esto incluye el aumento de flujo de información, coordinación e incremento de flexibilidad y eficiencia. CAD ofrece mejoras en las áreas de manufactura (flujo de información, coordinación, eficiencia, flexibilidad) aplicando técnicas de computación parael control de herramientas de la producción para reunir y manipular información acerca del proceso. El uso de CAD promete un aumento en el grado de control en la empresa. CAD puede ayudar a preparar fábricas para ser más competitivas, reduciendo costos y riesgos en el proceso.
Estas son algunas razones importantes para el uso del sistema CAD:
1. Incrementar la productividad del diseñador.- Estees acompañado por la ayuda del diseñador a conceptuar el producto y sus componentes. Esto ayuda a reducir el tiempo requerido por el diseñador para sintetizar, analizar y documentar el diseño.
2. Mejora la documentación del diseño.- Las gráficas de salida del sistema CAD resultan una mejor documentación del diseño como en dibujo práctico de manuales.
Los dibujos de ingeniería son mejores y haymás estandarización en los dibujos, hay menos errores y gran legibilidad.
3. Mejora la calidad del diseño.- El uso de un sistema CAD con un equipo de computo adecuado y capacidades de paquetes permite al diseñador hacer un análisis de ingeniería más completo y considerar un número y variedad más grande y alternativas de diseño. La calidad del diseño resultante es por lo tanto mejor.
4. Crea base dedatos de manufactura.- En el proceso de crear la documentación para el diseño del producto, dimensiones de los componentes, especificación de los materiales, la mayoría de la base de datos requerida para manufacturar el producto también es creado.
Desde la primera etapa del ciclo de producción, la del diseño del producto, la computadora se incorpora a través de un software gráfico que permitecrear, manipular y representar productos en dos y tres dimensiones (2D, 3D), naciendo la tecnología CAD (Computer-Aided Design) según Ferre (1988).
Aplicaciones de CAD.
Diseño Mecánico. La gran industria mecánica fue de las pioneras del CAD, varios de los paquetes de software de más amplia difusión tuvieron su origen en los desarrollos efectuados por las empresas aeronáuticas europeas yamericanas.
Diseño Electrónico. Es la segunda aplicación del CAD en cuanto a volumen de negocio en el mercado mundial. Por sus características es el tipo de diseño más fácil de automatizar, ya que utiliza una gran cantidad de símbolos y elementos repetitivos.
CAM (Computer-Aided Manufacturing).
La segunda etapa del ciclo de producción es la Ingeniería del proceso, que una vez definido el producto en laetapa de diseño; estudia y establece los medios, máquinas-herramientas, los métodos y tiempos de fabricación según Ferre (1988). La computadora apoyada en software de simulación de maquinado, es una herramienta potente en manos del técnico, creándose el llamado CAM (Computer Aided Manufacturing), tecnología que incluye también la aplicación de la computadora al taller.
CAM se define como el usoefectivo de la tecnología de la computadora en la planeación y control de la función de la manufactura. El sistema CAM se emplea para el control directo de los equipos de proceso y/o transporte y manejo de materiales, o para apoyar indirectamente las operaciones de fabricación.
Se trata básicamente de sistemas que controlan las operaciones de las máquinas herramientas en el taller. Como ya se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cad, Cae, Cam, Capp, Caqa.
  • Sistemas Cam Cad Cae
  • Sistemas CAD CAM CAE (Ejercicios en Torno)
  • Sistemas cad, cam y cae
  • Sistemas cad, cam, cae
  • CAD, CAM ,CAE
  • CAD-CAM-CAE
  • Cad. Cam. Cae.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS