Sistemas cambiarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SISTEMAS CAMBIARIOS

GABRIEL JAIME GOMEZ MEJIA
VIVIANA MARCELA MARIN CANO
JUAN DAVID AGUIRRE LOPEZ
CLAUDIA PATRICIA ALVAREZ GUZMAN

MSc. LUIS FRANCISCO RAMIREZ DIAZ.

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA INTEGRAL - COHORTE 18
MEDELLIN
2010

SISTEMAS CAMBIARIOS

INTRODUCCION

El propósito de este ensayo esexplicar que es un sistema cambiario, que regulaciones posee, que políticas monetarias funcionan para este y las ventajas que le trae a una nación.

Un sistema cambiario es el modelo adoptado por una autoridad monetaria y cambiaria de un país, generalmente el banco central. La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas y para nuestro caso colombiano se expresa por ejemplo lacantidad de pesos que se debe pagar por una unidad de moneda extranjera; en la actualidad se toma como divisa el dólar por ser la más utilizada para las transacciones con el exterior.

El sistema cambiario se entiende como el escenario donde se transan en divisas operaciones financieras y reales sin distinción de fronteras.

Tiene una alta importancia en los negocios mundiales, ya querepercute en el aumento significativo de bienes y servicios

Al igual que el precio de cualquier producto, la tasa de cambio sube o baja dependiendo de la oferta y la demanda; es decir cuando la oferta es mayor que la demanda, hay abundancia de dólares en el mercado y pocos compradores haciendo que la tasa de cambio baje y cuando la demanda supera la oferta, hay escasez de dólares en el mercado ymuchos compradores, haciendo que la tasa de cambio sube.

Se pueden adoptar sistemas cambiarios donde se adopte una política de cambio variable (Flotante) o fija.

* Tasa de cambio fija: El propósito de este sistema es mantener la tasa cambiaria constante a través del tiempo.
* Tasa de cambio flotante: Este régimen permite que el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisassea el que determine el comportamiento en la relación entre monedas.

Particularmente en Colombia desde septiembre de 1999 se adopto un régimen o sistema de flotación cambiario.

OPINIONES CON RESPECTO A LOS SISTEMAS CAMBIARIOS

El mercado cambiario implica el sistema de cambio el cual está influenciado por la oferta y la demanda de divisas.

La cotización de una moneda en términos deotra moneda es el tipo de cambio, el cual expresa el número de unidades de una moneda que hay que dar para obtener una unidad de otra moneda.

Las variaciones de la relación oferta/demanda de divisas determinan las fluctuaciones del tipo de cambio; sin embargo, hay un tipo de cambio normal o de equilibrio torno al cual se efectúan las variaciones y que debe corresponder al equilibrio de los pagosinternacionales. En régimen de patrón oro el tipo normal o de equilibrio se identifica con la paridad oro, o sea, la relación entre los contenidos de oro de las monedas. En régimen de patrón de cambio dicho tipo se determina por la tendencia de las cotizaciones.

En algunos casos los tipos de cambio, como cualquier precio de las tasas, son administrados por la autoridad monetaria del paísrespectivo. La autoridad fija el o los tipos de cambio y se asegura, mediante el control absoluto o determinante de la oferta de divisas, la vigencia de tales tipos de cambio.

El mercado cambiario está constituido, desde el punto de vista institucional moderno, por: el Banco Central o agencia oficial que haga sus veces como comprador y vendedor de divisas al por mayor cuando la oferta está total oparcialmente centralizada, la banca comercial como vendedora de divisas al detal y compradora de divisas cuando la oferta es libre o no está enteramente centralizada, las casas de cambio y las bolsas de comercio.

El Banco Central o una agencia ad hoc oficial ejerce la función de fondo de estabilización cambiaria, cuando hay necesidad de mantener dentro de limites prudenciales las fluctuaciones...
tracking img