Sistemas cardiovascular

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 28 de enero de 2012
Unidad 1

Sistema Cardiovascular

Sistema Cardiovascular

Este sistema también es llamado de transporte interno.

Sus funciones son:

1. Llevar nutrimentos y oxigeno a todos los tejidos del organismo.
2. Eliminar los productos de desecho.
3. Llevar las hormonas desde las glándulas endocrinas a los órganos sobre los cuales actúan.
4. Regular la temperatura del cuerpo.Estructuras del Sistema Cardiovascular

• Corazón
• Vasos sanguíneos
• Vasos Linfáticos

Los cuales contienen sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo y líquido intercelular.

CORAZON

Órgano muscular localizado en la cavidad torácica detrás del esternón.

Las paredes del corazón están formadas por tejido muscular cardiaco y reforzado por tejido conectivo, todo el órganoesta cubierto por tejido conectivo al cual se le llama Pericardio.

Los impulsos nerviosos se transmiten por la pared cardiaca a través de una red formada por la ramificación y fusión de las fibras musculares.

El corazón y los vasos están revestidos de una capa de células lisas y aplanadas llamada endotelio el cual evita que la sangre se coagule en el sistema circulatorio.
Composición delCorazón

[pic]

El corazón se divide en cuatro cavidades, 2 superiores llamadas Aurículas y 2 inferiores llamadas Ventrículos derechos e izquierdos respectivamente.

Función:

Las aurículas reciben sangre del sistema venoso y luego es impulsada a los ventrículos los cuales mandan la sangre a todo el organismo.

Dentro del corazón existen 2 orificios que permiten el paso de la sangre delas aurículas a los ventrículos correspondientes derechos e izquierdos, pero no hay comunicación entre las aurículas ni entre los ventrículos.

Estos orificios cuentan con válvulas que al pasar la sangre se cierran herméticamente para evitar el retorno de la sangre.

La válvula entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se le llama Tricúspide ya que tiene tres valvas o cúspides.

Laque se encuentra entre la aurícula y el ventrículo izquierdo se llama bicúspide o Mitral ya que tiene solo dos valvas.

[pic]

Existen dos válvulas mas llamadas semilunares que se encuentran en la unión de los ventrículos con las arterias pulmonar y aorta, de ahí que también se les llamen válvula pulmonar y aortica respectivamente.

Las venas cavas y las venas pulmonares notienen válvulas en su unión con las aurículas que les corresponde, por tal motivo existe un retroceso de una pequeña cantidad de sangre hacia las venas al contraerse las aurículas.

La aurícula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo, menos de los pulmones por las venas cavas. Por la vena cava superior recibe la sangre de cabeza, brazos y parte superior del cuerpo y por la vena cavainferior, de los miembros inferiores y parte inferior del cuerpo.

La contracción de la aurícula derecha abre la válvula tricúspide y deja pasar la sangre al ventrículo derecho, al contraerse este ventrículo se cierra la válvula tricúspide y se abre la semilunar o pulmonar e impulsa la sangre por la arteria pulmonar hacia los pulmones.

La sangre regresa de los pulmones por las venaspulmonares ya limpia y oxigenada, llegando a la aurícula izquierda, al contraerse ésta se abre la válvula mitral y pasa la sangre al ventrículo izquierdo, luego al contraerse éste ventrículo se cierra la válvula mitral y se abre la válvula semilunar o aortica y envía la sangre por la aorta a todo el organismo, menos a los pulmones.

Principales Vasos Sanguíneos

VENAS Y ARTERIAS

El SistemaCirculatorio tiene tres tipos de vasos sanguíneos: Arterias, Venas y Capilares.

Las arterias llevan sangre del corazón a los tejidos y las venas de los tejidos al corazón.

Los capilares son vasos microscópicos que sirven de enlace entre arterias y venas. Su función es el intercambio de materiales nutritivos, gases y desechos entre la sangre y los tejidos.

La pared de los capilares es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • Sistema cardiovascular
  • sistema cardiovascular
  • Sistema Cardiovascular
  • sistema cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS