SISTEMAS CIRCULATORIOS DE VERTEBRADOS
Introducción
Sistemas circulatorios
El sistema circulatorio es un medio de transporte de nutrientes y oxigeno a todos los tejidos corporales y también remuevede estos todos los desechos y el dióxido de carbono, productos del metabolismo. Este sistema contiene cuatro componentes: sangre, como medio de transporte; vasos sanguíneos y linfáticos, como la redde distribución; y el corazón que es el mecanismo de bombeo. El sistema circulatorio es accesorio al sistema respiratorio en el transporte de oxigeno.
En los Vertebrados el sistema circulatorio escerrado, mediante el cual se transporta oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos y células (presentan glóbulos rojos que transportan el oxígeno mediante la hemoglobina). Consta de sistema sanguíneoy sistema linfático. Está dotado de un corazón dividido en cámaras, arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. En los animales acuáticos hay un circuito sistémico y otro branquial. En losvertebrados terrestres el sistema sanguíneo es doble (circulación mayor o general, y circulación menor o pulmonar), es decir no se mezclan la sangre arterial y venosa. El corazón de los peces presenta doscámaras, una aurícula un ventrículo (dos aurículas y un ventrículo en los anfibios y reptiles). En las aves y mamíferos es tetracameral (dos aurículas y dos ventrículos), y con una serie de válvulascardíacas.
El aparato circulatorio de los vertebrados consta de dos sistemas: el sanguíneo y el linfático. Básicamente todos los vertebrados tienen el mismo sistema circulatorio. El cual consta de uncorazón muscular y tabicado, con propiedades contráctiles situado en posición ventral, la contracción del corazón se propaga a todo el sistema mediante una onda que marca el sentido en que se mueveel fluido, actuando como una bomba que impulsa la sangre por los vasos. Estos vasos forman un circuito cerrado que tiene tres tipos de vasos: arterias, capilares y venas.
En el proceso evolutivo de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Sistemas circulatorios de vertebrados. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Circulatorios-De-Vertebrados/1722084.html

MLA

"Sistemas circulatorios de vertebrados" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Circulatorios-De-Vertebrados/1722084.html>.

MLA 7

"Sistemas circulatorios de vertebrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Circulatorios-De-Vertebrados/1722084.html>.

CHICAGO

"Sistemas circulatorios de vertebrados." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sistemas-Circulatorios-De-Vertebrados/1722084.html.