Sistemas comparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NEORROMANIZACION DEL DERECHO SOCILISTA

 

INTRODUCCION

El derecho se transforma esta es una verdad innegable, el derecho es mutable se redefine. Posiblemente el cambio más transcendental que se ha experimentado en este siglo en campo jurídico ha sido la construcción de una familia jurídica la del derecho socialista y la transforma radical que ha sufrido la misma a finales del presentesiglo.

Para llegar a dicha consideración pretendemos hablar del nacimiento y de algunas de las características e instituciones básicas del derecho socialista. Hemos considerado de las principales familias jurídicas dedicando nuestra atención a la tracción socialista, reparando en temas tales como la influencia del marxismo en la concepción del derecho a la historia del derecho socialista a susfuentes y a serie de instituciones jurídicas tales como la división de poderes y la propiedad privada.

En Europa del este nunca existió un derecho socialista único y uniforme para todos los países socialistas. Dentro del derecho socialista se siguieron conservando las categorías y terminologías romanistas. Se puede constar con el derecho ruso el cual no rompió con la terminología y la técnicajurídica. Las anteriores soluciones fueron abandonadas pero los esquemas de artículos se conservaron. Los juristas rusos estudiaban el derecho utilizando categorías y terminologías jurídicas del antiguo derecho ruso.

Dedicando especial atención a lo que ere la URSS la cual fue la que irradio el socialismo y por consecuencia la nueva concepción  del derecho y cuyos modelos en lo esencial, fueronretomados por las repúblicas socialistas. Debemos considerar que la tradición jurídica socialista no ha desaparecido totalmente, se mantiene en algunos países como cuba y china.       

La expresión romanista hace alusión a los países en los que la ciencia jurídica sea construido sobre la base del derecho romano conjunto de instituciones jurídicas que produjo el pueblo romano desde sus funcionesen el año 754 antes de Jesús Cristo hasta la compilación justinianea en el siglo VI de nuestra era familiar jurídica que se constituyo desde el siglo XII, sobre la base de las universidades latinas y germánicas las cuales elaboraron y desarrollaron a partir del derecho romano una ciencia jurídica común en donde el derecho civil nació como el centro de la ciencia jurídica.

  

NOCIONESGENERALES DEL DERECHO SOCIALISTA

Dentro de los diversos sistemas jurídicos o familias jurídicas, que existen en el mundo, el más joven y el que apareció  con una noción revolucionadora del derecho es el derecho socialista. Su concepción original y originaria de toda una serie de instituciones, hicieron que se separara diametralmente de las otras familias jurídicas.

HISTORIA

Se divide en cuatroperiodos el primer derecho ruso antiguo corresponde a la época de la Rusia de Kiev (989-1237); el segundo periodo de la dominación de los mongoles (1237-1497);el tercer periodo con l obra legislativa de Alexis II (1649-1653); y finalmente el cuarto periodo con la compilación del zar Nicolás I(1832).

El derecho ruso ciertamente no  puede afirmase que sea un derecho original. Ha hecho suyas enciertas madias las soluciones del derecho romano. Las clasificaciones mantenidas por los juristas rusos, han sido tomadas del derecho francés. Las terminologías a los que recurría, correspondían a la del derecho francés y alemán, se puede considerar que el derecho enseñado en las universidades y aplicado por las jurisdicciones superiores del imperio ruso, era un derecho de Europa continental.

Conel inicio de la revolución de octubre, los nexos con la tradición romanistas se rompieron totalmente. Con el decreto del 30 de noviembre de 1918, se prohíbe toda referencia a las antiguas leyes o decisiones judiciales.

El derecho ruso anterior a la revolución se consideraba como un medio para oprimir al pueblo, por que tenia que ser rechazado.

LAS FILOSOFIA JURIDICA SOCIALISTA

Según la...
tracking img