Sistemas complejos y de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Sistemas Complejos y Sistemas de Referencia
I.1. Sistemas Complejos
Un sistema complejo está compuesto por varias partes interrelacionadas o entrelazadas cuyos vínculos contienen informaciónadicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre sus elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse denominadas propiedades emergentes.
En un sistema complejo,existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que da cada parte independientemente. Paradescribir un sistema complejo hace falta no solo conocer el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.
Podemos mencionar algunas de las características de este tipo desistema:
• El todo es más que la suma de las partes: La información contenida en el sistema en conjunto es superior a la suma de la información de cada parte analizada individualmente.
• Comportamientodifícilmente predecible: Debido a la enorme complejidad de estos sistemas la propiedad fundamental que los caracteriza es que poseen un comportamiento impredecible.
• Son sistemas fuera del equilibrio:ello implica que tal sistema no puede automantenerse si no recibe un aporte constante de energía.
• Es un sistema adaptativo: el sistema es capaz de reaccionar a estímulos externos respondiendo asíante cualquier situación que amenace su estabilidad como sistema. Experimenta así, fluctuaciones.

Un ejemplo típico de sistema complejo es la Tierra, que está formada por varios sistemas simplescomo: Campo gravitatorio, Campo magnético, Flujo térmico, Ondas elásticas, etc..
Cada uno de estos sistemas está bien estudiado pero desconocemos la forma en que interactúan y hacen evolucionar elsistema “Tierra”. Hay, pues, mucha más información oculta en esas interrelaciones de sistemas.
I.2. Sistemas de Referencia
Un sistema de referencia es un concepto relativo, ya que es condicionado...
tracking img