Sistemas complejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS COMPLEJOS

I.1Definiciones

• Es un sistema compuesto de muchos elementos, los cuales interactúan entre sí¬. Mientras más elementos y/o más interacciones entre ellos haya será máscomplejo.

• Un sistema complejo es aquel que esta caracterizado por fenómenos que están determinados por procesos donde entran en juego elementos que pertenecen al domino de diversas áreas delconocimiento y disciplinas.

• Un Sistema Complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas cuyos vínculos crean información adicional no visible antes por el observador.II.1Características

Los problemas ambientales que se abordan como un sistema complejo son unidades de análisis indivisibles porque funcionan como una totalidad en la medida que:

1. Se caracterizanpor la emergencia de propiedades nuevas y una gran resistencia a los cambios.
2. Los elementos que lo comprenden son heterogéneos (se abordan por dominios teóricos de distintas áreas delconocimiento, disciplinas y especialidades).
3. Estos elementos heterogéneos se definen entre sí; esto es, cada uno tiene un carácter que le pertenece, en tantos los otros elementos lo definen(interdefinibilidad de sus funciones).
4. Se disponen en niveles de organización con dinámicas propias (niveles de análisis distintos).
5. Estos niveles de organización interactúan entre sí (sistemas abiertos):“están sometidos, como totalidad, a interacciones con el medio circundante, las cuales pueden consistir en intercambios de materia y energía, en flujos de recursos o de información o en la acción deciertas políticas.”
6. Su desarrollo es por reorganizaciones sucesivas (no lineales).
7. Son descomponibles, es decir, no pueden ser analizados por medio de modelos “insumos -productos” ó“entrada-salida.”

II.2 Características según Urban Dynamics, Jay Forrester (1969),

 Comportamiento contraintuitivo
 Las causas y los efectos están altamente correlacionados.
 Presentan una marcada...
tracking img