Sistemas Complementarios De Comunicacion

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Sistemas complementarios de comunicación

Respecto de la enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito para alumnos Sordos, como método educativo de sistema monolingüe o bilingüe se empelan sistemas aumentativos o complementarios de comunicación. Estos constituyen el conjunto de recursos dirigidos a facilitar la comprensión y expresión del lenguaje. Estos sistemas incluyen sistemas deayudas manuales, técnicas y gráficas.
Para los alumnos Sordos existen especialmente dos sistemas: la comunicación bimodal y la palabra complementada.
Este último es un sistema complementario a la lectura labial, que sirve para “leer” fonemas no visibles. Fue un sistema creado con fines educativos y/o rehabilitadores como apoyo para el aprendizaje del lenguaje oral, creado por Cornett en1967.Consiste en ocho configuraciones de la manos para señalar las consonantes, a través de tres posiciones distintas respecto al rostro, que corresponde a las vocales. A estos complementos manuales se los denomina kinemas.
En la palabra complementada se combina sonidos que, si tiene una imagen visual parecida se realizan con complementos manuales y en caso contrario se emplean idénticos complementosmanuales cuando las imágenes visuales se diferencian.
La PC no es un sistema signado ni gestual, ya que ninguna de los dos por separado proporciona lo necesario para comprender el mensaje. Los kinemas no poseen significado lingüístico por lo que el niño se ve obligado a leer los labios, por eso es que se requiere la lectura labial y complementos manuales para entender el leguaje oral.
Estesistema cuenta con importantes ventajas, tales son:
– Mejora la percepción de la palabra. Se ha demostrado que la PC otorga una información fonológica más completa y clara, que la proporcionada por la lectura labial sola, logrando una fonología de calidad, tal como demuestran las pruebas de memoria, juicios de homofonía e identificación de palabras en forma oral, realizadas en alumnos Sordos.Asimismo se demostró que los niños que utilizan este sistema en la casa obtiene mejores resultados que aquellos que recién empiezan en la escuela. Esto puede ser porque en el hogar porque la comunicación es más completa y requiere de mayor variedad de representaciones lexicales, por eso es necesario la aplicación de este sistema en la mayor cantidad de ámbitos posible.
– Favorece el desarrolloléxico y morfosintáctico. El niño Sordo asimila esquemas fonológicos que le permiten adquirir un vocabulario más extenso y captar la estructura morofosintáctica, siempre que la voz y los signos manuales sean simultáneos.
– Facilita el aprendizaje del lenguaje escrito. Los faculta mediante representaciones fonológicas correctas al reconocimiento de la palabra escrita.
– El aprendizaje dela PC es rápido y sencillo. Considerando que tiene sólo ocho configuraciones y tres posiciones, agilizando la automatización del sistema para adquirir fluidez.
– Es un sistema compatible con cualquier orientación educativa. Dentro del sistema monolingüe se puede utilizar solo o combinándolo con otros como la comunicación bimodal.
No obstante, este sistema también tiene sus limitaciones,que son:
– No les da instrumentos que le posibilite la comunicación temprana. Es decir, no le sirve para expresarse sino para comprender el lenguaje.
– No es un sistema para producir sonidos. Los complementos manuales no muestran cómo articular, sino qué articular, no sirven para que aprendan a hablar.
– Exige una atención constante y voluntaria. El niño debe mirar continuamente a su interlocutorlo que resulta de dificultosa aplicación en niños pequeños.

La comunicación bimodal es un sistema complementario de comunicación que implica el uso simultáneo de lengua oral acompañada de signos. Fue introducido por Schlesinger en 1978, el término bimodal designa la conjunción de las modalidades hablada y signada, también llamada “simultánea”. Se trata de ofrecer la niño la lengua oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEMENTARIO PARA EL SISTEMA LOGÍSTICO
  • sistemas de prevision social complementaria
  • SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
  • Sistemas de comunicación
  • Sistemas de comunicacion
  • Sistemas de comunicacion
  • Sistemas De Comunicación
  • Sistemas de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS