Sistemas computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Jorge Enrique Gamboa Fuentes

Practicas segunda evaluación de Microprocesadores
Materia: Microprocesadores

Practica 1:
Objetivo
Analizará la utilería DEBUG perteneciente al MS-DOS, manipulándolo a través de sus comandos elementales, con el fin de introducirse en su uso.
Marco Teórico
Las actividades de introducción de los programas, suejecución y depuración de la programación del computador en lenguaje de máquina y ensamblador, es posible realizarla usando alguna utilería provista por el propio sistema operativo; en el caso del MS-DOS existe para tal efecto la utilería DEBUG.

La utilería DEBUG de MS−DOS, es una herramienta que provee una interfaz que permite explorar el contenido de la memoria del computador y de los registros delmicroprocesador, así como los medios para la introducción de programas y su depuración, tanto en ensamblador como en lenguaje de máquina.

En MS−DOS existen dos tipos de archivos ejecutables: los .COM y .EXE. DEBUG solo puede crear archivos con extensión .COM, y por las características de este tipo de programas, éstos no pueden ser mayores de 64 KB, además de que deben comenzar en eldesplazamiento offset o dirección de memoria 0100H, dentro del segmento específico. También es posible ejecutar programas .EXE (los cuales fueron ensamblados y enlazados independientemente) dentro del DEBUG; esto es con la finalidad de poder observar los cambios en los registros o el número de veces que un programa itera, entre otras cosas.
Preguntas y ejercicios.
¿Qué paso con el contenido original delregistro AX?
Se cambio a otra bandera mediante los nemotécnicos MOV

Debug

Tecla r

Rbx
A0100

R después

Conclusión:
El debug puede llamarse el primer compilador, es capaz de manipular por completo el microprocesador y sus conexiones es muy importante aprender de el por su lenguaje de bajo nivel.

Practica 2:
Objetivo:
Manipulará la utilería DEBUG del MS-DOS, a través de susdiversos comandos, para grabar y cargar los diversos programas .COM generados
Marco Teórico:
Dentro de los entornos de los lenguajes de programación de alto y bajo nivel, siempre es necesario guardar en algún medio de almacenamiento los códigos generados ya traducidos, por medio de alguna utilería para tal propósito. El lenguaje ensamblador no es la excepción a esta regla.
No sería práctico tenerque digitar todo un programa cada vez que se necesite; para evitar eso, es posible guardar un programa en el disco con la enorme ventaja de que ya ensamblado no será necesario correr de nuevo el DEBUG para ejecutarlo.
Preguntas y ejercicios:
1) ¿Qué resultados arroja el comando “h”, del Debug?
Ninguno por que no tenemos cargado nada en CX ni en en BX ni en AX algún dato, recordemos que elcomando –h nos sirve para poder sumar algunos números.

2) ¿Con que fin se carga el registro CX?
Para que exista ya algún dato en esta misma bandera y se le pueda aplicar el nemotécnico MOV y se pueda sumar con el comando –h

N prueba .com

L
U 100 109



Conclusión:
El Debug es capaz de sumar números pero solo en estado hexadecimal y para poder nosotros guardar un programahecho en el debug, se debe de guardar con la extensión .com


Practica 3:
Objetivo:
Manipulará la utilería DEBUG del MS-DOS, a través de sus diversos comandos, para generar diversos programas que utilicen condiciones, bifurcaciones y ciclos
Marco Teórico:
Dentro del contexto de los lenguajes de programación y el lenguaje ensamblador no esta exento de ello, existen diversas expresiones,sentencias e instrucciones de control del flujo del programa. En estas, tenemos las siguientes:

a) La condición es una expresión lógica, que puede generar resultados de verdadero o falso, en base a la comparación de dos operandos que poseen ciertos valores, regularmente numéricos.

b) La bifurcación es una sentencia de decisión, que se basa en una condición lógica para tomar algún...
tracking img