Sistemas constitucionales mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES DE SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO.

REVISION HISTORICA DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO.

I.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA DE 1812 ( CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ )

1.- Conviene enunciar a manera de recordatorio para una mejor comprensión de los temas siguientes el concepto de constitución, para la Doctora Aurora Arnáiz Amigo la Constitución es la ley fundamental ysuprema del Estado, que atañe tanto a las atribuciones y límites a la autoridad como a los derechos del hombre y pueblo de un estado. (Diccionario Jurídico Mexicano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, primera edición 1998, México 2007, pág. 791)
Por su parte, Karl Smicht la define como el depósito de las decisiones políticas de una nación.

2.- ¿Porque surge la Constitución de Cádiz?Se redacta en el intento por renovar las estructuras de la organización política de España y mantener la unidad fundamental del país, invadido en aquel entonces por Napoleón, pues existía una vacío creado por las abdicaciones IV y su hijo Fernando VII en favor de José Bonaparte.

3.- ¿Qué papel tuvo México en la redacción de esta constitución? Fue representado por 21 diputados, catorce eraneclesíásticos , dos militares, un abogado y dos funcionarios, las disposiciones de dicha ley estuvieron en vigor inclusive después de consumada la independencia,

4.- ¿Cómo se conformó la Constitución de Cádiz? Contiene la clásica composición de toda constitución, una parte dogmática y otra parte orgánica, la primera se integra por las diversas declaraciones solemnes o de convivencia social ypolítica de toda comunidad, los derechos del hombre y del ciudadano se van enlistando a lo largo del texto.
La parte orgánica contiene la estructura y reglamentación fundamental o de principios relativos al poder público dividido en legislativo, ejecutivo y judicial.

5.- Principales características de la Constitución de Cádiz.
--- Esta ley se promulga en el nombre de Dios Todopoderoso, Padre,hijo y espíritu santo, autor y supremo legislador de la sociedad.
--- La soberanía reside esencialmente en la nación y por lo mismo pertenece a ésta el derecho exclusivo de establecer sus leyes.
--- La religión en todo el reino de España será perpetuamente la católica, apostólica romana, única y verdadera, la cual quedará protegida por leyes sabias y justas y se prohíbe el ejercicio decualquier otra.
--- El gobierno de la nación española es una monarquía moderada hereditaria.
--- La potestad de hacer leyes reside en las cortes con en el rey.
--- La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el rey.
--- La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales, reside en los tribunales establecidos por la ley.
--- Las cortes, son la reunión de todos los diputados querepresentan a la nación, a las castas se les niega la oportunidad de ser representadas
--- La persona del rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad.
--- El rey tendrá el tratamiento de majestad católica.
--- Habrá un consejo de estado compuesto de cuarenta individuos, cuatro eclesiásticos, los restantes serán ciudadanos ilustres que hayan prestado importantes servicios ala administración.
--- En los negocios comunes, civiles y criminales no habrá más que un solo fuero para toda clase de personas.
--- Se organiza en forma piramidal el poder judicial, en la cúspide se hallaba el supremo tribunal de justicia, después vendrían las audiencias territoriales, luego los partidos con su respectivo juzgado de letras y finalmente los alcaldes constitucionales quienesejercen funciones en lo contencioso y en lo económico.
--- El supremo tribunal de justicia se instituye para los recursos extraordinarios de nulidad y responsabilidad y sobre todo para la salvaguarda de la legalidad y la constitucionalidad.
--- El soborno, el cohecho y la prevaricación de los magistrados jueces producen acción popular contra los que los cometen.
--- Ningún español podrá ser...
tracking img