Sistemas constructivos ( losas nervadas, aligeradas o encasetonadas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Losas nervadas, aligeradas o encasetonadas

En estas losas se respetará la limitación establecida por el reglamento de construcción del de que dice: “la distancia de centro a centro denervadura no será mayor de 1/6 del claro de la losa, paralelo a la dirección donde se mide la separación de las nervaduras” (Vicente Pérez Alamá recomienda utilizar retículas mayores, pueden ser de 2.40-3.60m, pues funcionan mejor y son más económicas). Se tendrá cuidado de la presencia de cargas concentradas en zonas entre nervaduras (zona más desfavorable), donde deberá tener una resistencia no menorde 1000 kg, aplicada en un cuadro de 10x10 cm.

Se recomienda también que, en un sistema reticular celulado, la estructuración de los apoyos sea de forma cuadrada o ligeramente rectangular. Elespesor de la capa de conccreto (capa de compresión), arriba de las nervaduras, será de orden de los 5 a 6 cms.

El mismo reglamento establece: en los ejes de columnas se colocarán nervadurasprincipales con un espesor no menor de 25 cms; además las nervaduras adyacentes a los ejes de las columnas (en ambos sentidos de la losa) tendrán un espesor de 20 cm, las demás nervaduras serán de 10 cm comomínimo.

El espesor de la capa de compresión nunca será menor de 3 cm. ni tampoco menor de 6 cm. cuando se tenga un claro en la losa 6.00 m. o más. Se cumplirá también con la disposición de que entrecolumna y columna; en ambos sentidos la losa contará por lo menos con seis hiladas de casetones.
Procedimiento constructivo

Cimbra
Deberá estar perfectamente al nivel requerido, será plana,cuidada y resistente de madera o de metal.

Trazo de la retícula
Se trazan sobre la cimbra los espacios que corresponden a las hileras de bloques de borde, las hileras interiores de cajones formadospor los bloques se localizará fácilmente mediante reventones, tomados desde los elementos extremos, conviene indicar sobre la cimbra la posición de estos bloques, con trazos no necesariamente...
tracking img