Sistemas constructivos roma romanico

Páginas: 18 (4280 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Roma – románico

Introducción:

El siguiente trabajo apunta al análisis de los sistemas constructivos en dos periodos de la historia de la arquitectura, roma y románico que, a simple vista, pareciera que uno deriva del otro por la etimología de estas palabras ya que románico significa: “a lo romano”.
Es justamente uno de los objetivos de este trabajo verificar siesto es así, o no. Se plantea para ello la siguiente pregunta en base a la cual se realizará el estudio del tema que logre dar respuesta a la misma: “Se produce una evolución en la forma de construir del periodo románico con respecto a roma, una involución, o simplemente un cambio?”
Indiscutiblemente surge así la necesidad de definir el concepto de evolución e involución. Según la Real AcademiaEspañola se define a la palabra evolución como el desarrollo o transformación de las ideas o de las teorías y, a la palabra involución como la detención y retroceso de una evolución biológica, política, cultural, económica, etc.
En base a estas definiciones, se puede decir que el objetivo del siguiente trabajo es analizar, comparar, ejemplificar los dos periodos en cuestión y en base a elloverificar cual de los tres planteos de la pregunta citada anteriormente es el que más se acerca a la realidad: si en el periodo románico se desarrolla lo hecho en roma, se transforma para adaptarse a las nuevas exigencias que presenta el cambio de época, si se toman ciertas formas de construir de roma y se mezclan con sistemas tomados de otra época, en segundo lugar si se toma la experiencia romana,pero no se desarrolla correctamente y no se logra llegar a lo alcanzado por los romanos en su momento y por último si no se tiene en cuenta la construcción romana en el período románico y se construye de una forma totalmente nueva.
Para esto se analizaran los distintos elementos constructivos que se utilizaron en ambos períodos: fundaciones, muros, arcos, bóvedas, cúpulas y cubiertas de madera.Se comparará la manera de llevarlos a cabo en ambas épocas, se darán ejemplos de los elementos aplicados en obras, tanto en roma como en románico y luego se trataran superficialmente (ya que el interés es meramente en lo constructivo) los temas de espacio, función y estética.

FUNDACIONES

Si bien las cimentaciones de los edificios de la antigüedad han sido ignorados por la mayoría de loshistoriadores, por ser un elemento que no es visible y no hace la a forma, a la estética de la construcción, es imprescindible el estudio del mismo ya que sin una fundación un edificio no existe por lo que es de fundamental importancia ver los cambios que se producen en los distintos períodos a estudiar.
Para comenzar, un cimiento tiene la función de distribuir el peso de la estructura de unedificio al suelo sin que el peso de la misma exceda la capacidad del suelo de soportarlo. En el mundo, hay distintos tipos de suelos, algunos más aptos y resistentes que otros, algunos más profundos y otros menos profundos. En la antigüedad todo esto era descubierto a través de la experiencia ya que no contaban con la tecnología que hay hoy en día.
Hay básicamente dos tipos de fundaciones que sedesarrollaron desde los primeros tiempos hasta el día de hoy: la zapata corrida y la zapata aislada. “Ambos tipos deben proporcionar una superficie de contacto suficiente para que la capacidad de carga del suelo que hay debajo de ellas no se sobrepase”

Tecnología arquitectónica hasta la revolución científica. Juan Calatrava Escobar, Robert Mark. Ediciones Akal.

¬También encontramoscomúnmente la platea de fundación y los pilotes como otro tipo de cimentación. La platea de fundación consiste en una losa de hormigón armado apoyada en el terreno, reforzada con vigas perimetrales y vigas debajo de los muros portantes.


Los pilotes consisten en un cilindro de hormigón que sirve para alcanzar el suelo resistente cuando esta a grandes profundidades ya que viene de ciertos diámetros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema constructivos
  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS