Sistemas constructivos vigueta y bovedilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Constructivas en Viguetas y Bovedillas:
Minimice Costos, Economía, rapidez, calidad y seguridad son algunos de los atributos de este sistema de cubierta en concreto.
De acuerdo con elInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en las viviendas de México existen muchos sistemas de techo o cubierta. De éstos, en el año 2000 del total de viviendasparticulares habitadas, 63% correspondía a techos realizados con losas de concreto o materiales prefabricados, y el resto a otros tipos de material como láminas de cartón, palma, lámina de asbesto ometálica, y teja.
Dentro de los sistemas de losas de concreto se encuentran los sistemas tradicionales que son losas sólidas y aligeradas, armadas y coladas en la obra, y los sistemas a base de elementosprefabricados como losas de vigueta y bovedilla, entre otros. Además, se conocen dos tipos de viguetas prefabricadas: las pre esforzadas pretensadas, que son elementos completa- mente terminados,y las de alma abierta o semiprefabricadas, constituidas por un patín de concreto y una armadura electro soldada.
Fácil y Económico:
Hoy en día existen muchos prefabricados de viguetas ybovedillas, por lo que este sistema es cada vez más utilizado, tanto en la construcción de viviendas industrializadas de interés social o medio, como en residencias, escuelas, hoteles y hospitales, porser un sistema más económico y rápido que los de losa tradicionales, ya que permite ahorros en moldaje, tiempo, mano de obra y desperdicios.
Asimismo, es económico por el bajo costo que implica lafabricación, el moldaje y la mano de obra de instalación y cola- do, lo que representa para su construcción entre 70% y 80% del costo de las losas tradicionales. Otra característica primor- dial esel autosoporte que proporcionan las viguetas empleadas, porque se elimina el gasto en el moldaje (hojas de triplay o duela), y se reduce el costo de puntales y largueros.
Las viguetas y...
tracking img