Sistemas constructivos y materiales del art deco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Constructivos y Materiales

Imagen No. 1 Edificio Chrysler en New York, que representa el uso de los novedoso materiales como el metal.

Imagen No. 1 Edificio Chrysler en New York, que representa el uso de los novedoso materiales como el metal.

El Art Deco un estilo que no solo implemento nuevas formas, colores y texturas, sino que implementó nuevos materiales en la construccióncomo el hormigón armado, cemento, block macizo y hueco, las estructuras de metal y el vitroblock o block de vidrio que dieron paso a la elaboración de algunas de los más famosas y representativos edificaciones como el edificio Chrysler en New York, dando paso a una nueva era de rascacielos que no solo estaban empeñados en darle la mayor importancia a la estructura del edificio, sino ahora enfocabasu diseño y en cada mínimo detalle de su construcción tanto en los exterior como en lo interior.
Desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el Art Deco hizo la transición, en unos pocos años, de un primario estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour. Art Deco, es un conveniente término usado para describir arte decorativo en elperíodo entre las dos guerras mundiales, y refiere a un estilo que es clásico, simétrico y rectilíneo. Como movimiento se desarrolló durante los años 1908 a 1912 y alcanzó un alto punto de 1925 a 1935. Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el Art Nouveau, Cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, "África y las Américas
Sus materiales se basan de gran solidez ypureza: concreto, mármoles de diferentes colores y procedencias, vidrío, cristal y metales como el acero, aluminio y bronce.
Una de las características más reconocibles del estilo Art Decó fue la riqueza ornamental de las superficies en el exterior de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interior. Los motivos con formas precisas comprendían zigzags, triángulos, rayas, círculossegmentados y espirales, mientras entre los motivos naturalistas se encontraban flores, árboles, frondas, fuentes, gacelas, pájaros, nubes y amaneceres estilizados. La imaginería astrológica, junto con personificaciones idealizadas de fuerzas naturales y tecnológicas, era también usual. Fueron representativos de la era de la máquina su dinamismo los rayos, los aeroplanos, las locomotoras, lostrasatlánticos, los automóviles, los rascacielos y los puentes. La imaginería de la era de la máquina se extendió también a las cúspides de los edificios, que con frecuencia estaban coronadas con mástiles futuristas o pretiles con aletas. Llena de aspiraciones y optimismo, la imaginería Art Déco ilustraba el lugar del hombre en el cosmos y su seguro control de las máquinas que había de desembocar en elamanecer de una nueva era.
Imagen No. 2 Miami's Art Deco District, como se observa en la imagen los conjuntos de líneas, esferas y figuras que lo representan.

Imagen No. 2 Miami's Art Deco District, como se observa en la imagen los conjuntos de líneas, esferas y figuras que lo representan.

También surgieron materiales novedoso para los interiores, también para muebles y accesorios como lamelanina, cubiertas plastificadas en muebles, baquetillas de colores, el cromo el carey, la seda el satín, el ámbar, el jade, las perlas, las turquesas y los diamantes que dieron lugar a ricas combinaciones entre materiales sintéticos y naturales para los recubrimientos de interiores y exteriores.
En primer lugar el Art Déco se basa principalmente en la geometría imperante del cubo, la esfera y lalínea recta, además de los imprescindibles zigzags; conjuntos horizontales y verticales de líneas rectas o perpendiculares combinadas con medias circunferencias y circunferencias enteras, además de los hexágonos y los octágonos.
"La energía se transforma en el motivo principal del ART DECO. El Sol, con sus rayos geométricos es el centro decorativo entre una gama de colores con sentido étnico,...
tracking img