Sistemas constructivos

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
SISTEMAS ESTRUCTURALES
Uniones estructurales Las piezas de madera aserradas en las dimensiones requeridas, son unidas entre sí para conformar componentes. La unión permite la continuidad constructiva y transmite las fuerzas que actúan entre los elementos, debiendo estas piezas permanecer fijas para conservar la forma original del conjunto. Por medio de las uniones se pueden obtener elementos decualquier longitud, traslapando sucesivamente las piezas, o también de cualquier ancho mediante la adición de piezas paralelas. Ambos recursos son muy ventajosos ya que al trabajar con piezas pequeñas el desperdicio es menor y su manipulación a si como su fijación es más simple. Los encuentros entre piezas de madera pueden darse por cualquiera de sus lados o sus superficies y estos pueden ser enforma perpendicular, paralela, inclinada con rebajo. SISTEMA DE ENTRAMADO En este sistema la estructura está constituida por elementos de sección transversal pequeña y a su vez muy esbeltos, pero dispuestos a corta distancia entre ellos. Generalmente, tienen el mismo espesor pero varían en altura y longitud. Con ellos se construyen los distintos componentes tales como muros, pisos, entrepisos,techos, todos ellos arriostrados o cubiertos por entablados o por tableros conformando volúmenes arriostrados entre sí, resultando en una rigidez del conjunto similar a la de un casco o caja en donde las cargas se transmiten en forma repartida, existen dos variantes principales en este sistema: el entramado plataforma y el entramado global o integral.

a) Sistema Entramado Plataforma
En estesistema el piso es construido a modo de una plataforma, sobre la cual se erigen los muros. Los muros reciben como revestimiento estructural a la plataforma del piso superior o directamente al techo. La plataforma del piso está compuesta por viguetas paralelas y por entablado o tableros como revestimiento estructural, el cual se clava directamente a las viguetas. El piso descansa sobre la solera delsobrecimiento en caso de una cimentación corrida o sobre vigas en una cimentación de pilotes de madera o concreto. Los muros están compuestos por pie derechos paralelos en cuyos extremos tienen soleras clavadas a ellos. Los muros, Con o sin revestimiento, se colocan sobre la plataforma del piso y se fijan desde sus soleras inferiores a las viguetas. Los pies derechos de los muros colindantes se clavanentre sí. Encima de las soleras superiores de los muros se coloca otra solera traslapada que va enlazándolos que se conoce como viga de amarre.

Los techos entramados pueden tener diferente inclinación, descansan sobre los muros portantes y están formados en algunos casos por viga cumbrera, viguetas o alfardas y tirantas de cielo raso. Por el exterior pueden estar revestidos por entablado,tableros o llevar correas espaciadas de acuerdo al tipo de cubierta que se utilice. El sistema entramado plataforma, por su simplicidad, es el más usado y pueden ser aplicado con diferentes técnicas de construcción. Permite fabricar los componentes en forma artesanal o industrial, para luego ser montados en la obra. Los componentes resultantes son livianos, fáciles de transportar en camiones normalesy no necesitan grúa para su erección. Es posible empotrar las instalaciones en la cámara de aire que se crea entre los revestimientos, la cual en si colabora con el aislamiento o puede servir para la colocación de materiales aislantes.

b) Sistema entramado global o integral
La diferencia más substancial con el entramado plataforma es que los pie derecho de los muros exteriores y de algunosmuros interiores tienen dos pisos de altura, acabando en la viga superior de amarre, la que reciben directamente el techo. En el primer piso los pies derechos están clavados cara a cara con las viguetas y ambos se apoyan sobre la viga o solera de piso. En el segundo piso las viguetas descansan sobre un listón de apoyo y se clavan al pie derechos de la misma forma que en el primer piso. El listón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS