Sistemas constructivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BÁSICOS.
Antes de entrar en el análisis de los sistemas y procedimientos constructivos, definamos los conceptos básicos contenidos en el título del presente trabajo y que nos pueden ayudar a entender mejor el contenido del mismo.

En nuestro caso, podemos entender por sistema constructivo el conjunto de elementos y unidades de un edificio queforman una organización funcional con una misión constructiva común, sea ésta de sostén (estructura) de definición y protección de espacios habitables (cerramientos) de obtención de confort (acondicionamiento) o de expresión de imagen y aspecto (decoración). Es decir, el sistema como conjunto articulado, más que el sistema como método.

En este sentido, cabe recordar que los sistemas suelen estarconstituidos por unidades, éstas, por elementos, y éstos, a su vez, se construyen a partir de unos determinados materiales.

Requieren un diseño, para lo cual se debe atender, en primer lugar, a las exigencias funcionales de cada uno y a las acciones exteriores que van a sufrir, además de tener en cuenta las posibilidades de los materiales que se utilicen, en función de sus calidades y, portanto, de su vulnerabilidad.

Van evolucionando con el tiempo, tanto en los materiales utilizados, como en las soluciones de diseño, y pueden mejorar gracias a la correcta aplicación de la .Ciencia de la construcción..

Procedimiento constructivo.

En este caso, nuestro diccionario define procedimiento como .Método de ejecutar algunas cosas.. Así pues, podemos entender el procedimientoconstructivo como el conjunto de técnicas que se utilizan para edificar cualquiera de las unidades que constituyen los sistemas constructivos.

Es, pues, un concepto relacionado con la técnica de construir en cada caso y que, por tanto, pueden evolucionar con el tiempo, y permiten avanzar en la innovación y la mejora de los edificios y su proceso de construcción.

Cambio de los sistemas estructuralesLos sistemas constructivos en nuestra cultura tecnológica se han basado casi exclusivamente, hasta principios del XX, en las estructuras murarias que, al mismo tiempo, hacían la función de cerramientos verticales, tanto de fachada como de partición interior. Podemos considerar la excepción de los muros de entramado, de procedencia celta y sajona, que, en cualquier caso, se convertían en murosportantes y se ocultaba su composición, así como los pilares y vigas de madera en porches.

Los primeros intentos de abandono de esas estructuras se produjeron con la industrialización de los perfiles metálicos a fines del XIX, tanto de fundición como laminados, que permitieron ejecutar estructuras reticulares más ligeras, cuando la altura de los edificios lo necesitaba.

Pero la verdaderaaplicación masiva de ese tipo de estructuras llegó con el hormigón armado, a partir de los años 40 del siglo pasado, y la mejora continuada de sus capacidades portantes, así como de sus métodos de cálculo.

 Los sistemas constructivos pueden ser Adintelado, abovedado, de estructuras internas. Existen diversas formas de construir según el tipo y el lugar. La forma de construir depende del niveltecnológico de la sociedad que construye y de las necesidades que ésta sociedad manifiesta.

En cualquier caso, el sistema constructivo utilizado por una comunidad en cualquier caso refleja parte de su personalidad puesto que al construir se pretende transformar el medio natural en un medio artificial adoptado a las necesidades del hombre y el proceso de transformación revela las necesidades a cuyasolución conduce.. Desde que el hombre abandonó el refugio que le brindaba la caverna, hasta hoy, han ocurrido tres descubrimientos estructurales que han dado lugar a tres sistemas de construir diferentes: Adintelado, Abovedado, De estructuras internas...

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES.

1.- Sistema constructivo aditenlado.
Sistema constructivo arquitectónico fundamentado en el...
tracking img