sistemas constructivos

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad De Arquitectura Y Urbanismo
Cátedra de Sistemas Constructivos II
INTEGRANTES: SEMESTRE: TERCERO
PARALELO: 1
FECHA: 22/10/2012
CONSULTA
1.- ¿Qué es cimentación?

La cimentación es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el único elemento que no podemos elegir, por lo que la cimentación larealizaremos en función del mismo.
Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso será otro motivoque nos influye en la decisión de la elección de la cimentación adecuada.

2.- ¿En qué se clasifica la cimentación?

Se clasifica en:

1. Poco profundas: Se clasifican como poco profundas o superficiales aquellas cimentaciones cuya profundidad no es mayor que 3 metros, esto es que la excavación hecha en el suelo para su construcción no rebasa esa altura.

1.1. Cimentaciones ciclópeas: Enterrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclópeo (hormigón) es sencillo y económico. El procedimiento para su construcción consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaños al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporción 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concretocon las piedras, de tal forma que se evite la continuidad en sus juntas. El hormigón ciclópeo se realiza añadiendo piedras más o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra más pequeña que en los cimientos de mampostería hormigonada. La técnica del hormigón ciclópeo consiste en lanzar las piedras desde el punto más altode la zanja sobre el hormigón en masa, que se depositará en el cimiento. Precauciones:
Tratar que las piedras no estén en contacto con la pared de la zanja.
Que las piedras no queden amontonadas.
Alternar en capas el hormigón y las piedras.
Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormigón.

1.2. Zapatas: Una zapata es una ampliación de la base de una columna o muro y que tiene porobjeto transmitir la carga al subsuelo a una presión adecuada a las propiedades del suelo. Las zapatas que soportan una sola columna se llaman zapatas aisladas o individuales. La zapata que se construye debajo de un muro se llama zapata corrida o continua. Si una zapata soporta varias columnas se llama zapata combinada. Un tipo especial de zapata combinada que se usa comúnmente en el caso de queuna de las columnas soporte un muro exterior es la zapata en voladizo o en cantiliver.


1.2.1. Zapatas aisladas: Las zapatas aisladas son un tipo de cimentación superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El término zapataaislada se debe a que se usa para asentar un único pilar, de ahí el nombre de aislada. Es el tipo de zapata más simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten más de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se veafectada por los cambios térmicos, aunque en las estructuras sí que es normal además de aconsejable poner una junta cada 30m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un único pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatación y en este caso se denomina "zapata bajo pilar en junta de diapasón".

1.2.2. Zapatas corridas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • sistemas constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS