Sistemas Constructivos

2012-2013.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES.
MORENO PRADO JAZMIN ESTEFANIA
RAMIREZ MARTINEZ KAREN

2012-2013.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES.
MORENO PRADO JAZMIN ESTEFANIA
RAMIREZ MARTINEZ KAREN

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS TRADICIONALES.

MORENO PRADO JAZMIN ESTEFANIA.
RAMIREZ MARTINEZ KAREN.

TRABAJO DE DIBUJOARQUITECTONICO PRESENTADO AL PROFESOR: ANANIAS LARRAHONDO CARABALÍ.

I.E.T.I. DONALD RODRIGO TAFUR GONZALEZ.
AREA DE DIBUJO ARQUITECTONICO.
ARQUITECTURA.

SANTIAGO DE CALI DICIEMBRE 2012.
INTRODUCCION
El objeto de este compendio de comparación de sistemas de construcción, tiene varios componentes que reducen en su fin primordial: es el entendimiento del “PORQUE” de los sistemas constructivos y sucomponente estructural. ? Es fácil aprender el “COMO”, mediante un raciocinio Intelectual, técnico, practico y observación de las vivencias y experiencias de otros proyectos Por otra parte, Para el fin propuesto iniciare con una serie de comentarios conceptúales referente a los sistemas constructivos y estructurales de toda índole. Para este análisis se tomó como base tres (3) conceptos:
1.VIABILIDAD FIN: Diagnostico de costos y producción a corto, mediano o largo plazo. ? MEDIOS: Optimización y eficiencia de los procesos productivos (fabricación, transporte y montaje).
2. ESTRUCTURA: FIN: Sostener cargas (Fuerzas horizontales y verticales). ? MEDIOS: Sistema estructural (pórtico, muros de carga, dual etc. y su material).
3. SISTEMA CONSTRUCTIVO FIN: Dinamismo del sistema. ?MEDIOS: Innovación productiva de cada uno de los procesos.

Que es un sistema constructivo?
Es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular.
Lo que diferencia un sistema constructivo de otro es además de lo anterior, la forma en que se ven y se comportan estructuralmente los elementos de laedificación, como son: pisos, muros, techos y cimentaciones.
El sistema constructivo no siempre define la edificación en su totalidad, es más común que defina cada una de sus partes; por ej. En un mismo edificio se pueden hacer muros mampuestos, reforzados, estructurales, o una combinación de los mismos. Mientras que se puede usar una cimentación flotante, aislada, corrida, o combinación de estas.Si se habla del sistema de carga de un edificio, se puede hablar de un sistema porticado (vigas y columnas, de nudos rígidos) o un sistema de muros portante, o una combinación de los dos.
Cuando se hace referencia a las losas de entrepiso, se puede hablar, por ejemplo de losas macizas, aligeradas, en metal deck (o de refuerzo en lámina), etc.
Para cada sistema constructivo, se usan diferentesprocedimientos de construcción, diferentes materiales y su funcionamiento estructural, así como su precio, también varían de uno a otro.

* MATRIZ DE ANALISIS DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.
SISTEMA DE CONSTRUCCION TRADICIONAL
Es el sistema de construcción más difundido y el más antiguo. Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad (dependiendo del material). Constituido porestructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y techo de tejas cerámicas, mínimo a dos o más aguas, o losa plana. Es un sistema de “obra humedad”. La producían se realiza con equipos simples (herramientas de mano) y mano deobra simple, es decir mayor hora/hombre en la producción de sus ítems constructivos la construcción húmeda es lenta, pesada y por consiguiente cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos. (Ej. Se construye la pared y luego se rompe para pasar los caños).
CONSTRUCCION TRADICIONAL RACIONALIZADA
Es una variante del sistema tradicional que utiliza algunos de los elementos...
tracking img