Sistemas contables en cooperativas de ahorro y crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Introducción
2.Los orígenes del cooperativismo
3.El cooperativismo de ahorro en Chile
4.Proceso operativo de una Cooperativa de Ahorro y Crédito
5.Procedimientos de cierre contable6.Conclusiones
7.Bibliografía
CAPITULO I

Introducción
La primera Cooperativa real fue fundada en el pueblo de Rochdale, Inglaterra en 1884,

Quienes después de varias tentativas frustradas establecieronuna serie de principiosque quisieron perpetuar auto denominándose los pioneros de Rochdale. La realidad es que esos

principios aún hoy persisten y sólo han sido ligeramente modificados en sendoscongresos

mundiales de cooperativismo.

El origen teórico de este concepto se presenta por los radicales cambios que se manifiestan en la vida laboral de muchas personas como consecuencia de laRevolución Industrial del siglo XIX. El ambiente se presenta convulsionado y la posibilidad de reunir esfuerzos para obtener mercaderías a más bajos precios, por las compras al por mayor, mueve estasprimeras ideas.

Estos principios de libre asociación, que hace que los miembros de la institución estén sólo por su voluntad, generación democrática de las autoridades (un socio un voto),característica que le da más importancia al hombre que al monto de su capital, y la independencia política, religiosa y racial, ha llevado a que el sistemacooperativo se halla desarrollado en un sinnúmero deculturas, países bajo todo tipo de regímenes políticos y religiosos y el interéslimitado al capital y la repartición de excedentes, según uso de serviciosque lo generaron ha llevado a que no exista engeneral un interés especulativo o de maximización de utilidad por el capital.

Estas características singulares de las cooperativas, hacen que se produzca un fenómeno económico muy particular, ya quelos socios son a la vez los clientes, porque se transa solo con socios, por lo que se satisfacen necesidades individuales de consumo dentro de estas organizaciones.

Supongamos que una persona es...
tracking img