Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

PROPUESTA DE UN SISTEMA DE COSTOS BASADOS EN ACTIVIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA
DE SERVICIO DE INSTALACIÓN DE EQUIPOS DE TELECOMONUNICACIONES INVERSIONES
RAHLOP, C.A., PUERTO CABELLO
ESTADO CARABOBO

Autores:Desiree Quintana
C.I.: 17.025.401
Miguel Zabolotnyi
C.I.: 16.184.811

Puerto Cabello, Octubre 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Inversiones Rahlop, C.A. es una empresa servicio dedicada a la instalación de equipos de telecomonunicaciones utilizadas en las empresas de comunicaciones, comercios y hogares. Debido a las exigencias del mercadoy en cumplimiento de un sistema de gestión de mejoramiento continuo basado en calidad, se ha hecho necesaria la ampliación de las instalaciones que permitan ofrecer otros servicios adicionales para cumplir con las expectativas y necesidades de los clientes.

Ante este panorama, la gerencia ha decidido realizar un análisis económico de la situación de la empresa, teniendo como fuenteprincipal de información sus estados financieros históricos y su estructura de costo tradicional, pero estas fuentes generan resultados que no cubren las necesidades de la organización a nivel gerencial para la toma de decisiones.

El sistema de costo actual no muestra la relación de costo – beneficios para cada servicio, sino la distribución tradicional para los costos directos y los costosindirectos se fundamentan en el total de los mismos en un periodo entre equipos que se utilizaron para prestar el servicio, lo que origina que el resultado se multiplica por la cantidad de piezas del servicio prestado, siendo iguales en cantidades de bolívares por cada pieza, mostrando una información no sustancial para tomar decisiones a nivel gerencial.
En esta situación, se plantea la necesidadde implementar un método de asignación en los costos indirectos que muestren un mayor acercamiento al costo real de cada servicio, tomando en consideración la diversidad de materiales y herramientas utilizadas y la gran influencia de la mano de obra para realizar los servicios.

Por otro lado, se tomará como base de distribución para los costos indirectos, las asignaciones resultantes deentrevistas informales con el personal de la empresa, de la investigación realizada a los reportes de la organización, entre otras. Dando como resultado una serie de base de distribución que se aplicarán a las actividades efectuadas en la empresa, para luego asignarlos a cada servicio.

Con esta aplicación, la información financiera y de costos arrojarán los resultados relacionados a losdiferentes servicios realizados por la empresa y de esta manera poder servir de instrumentos adicionales para la toma de decisiones tanto a nivel operativo como gerencial, así como también cumplir con la política de la empresa del mejoramiento continuo cimentado en calidad. Es por tal motivo y ante esta situación que los autores se plantean las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la estructurade costo de la empresa Inversiones Rahlop, C.A.?
¿Cuáles es la importancia de una estructura de costos basado en las actividades en la empresa Inversiones Rahlop, C.A.?.
¿Es factible un modelo de costo basados en actividades es el más idóneo para la empresa Inversiones Rahlop, C.A.?.
¿Una estructura de costo basado en actividades para facilitará la toma de decisiones en la empresaInversiones Rahlop, C.A.?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar una estructura de costo basado en actividades para facilitar la toma de decisiones en la empresa Inversiones Rahlop, C.A.

Objetivos Específicos

– Diagnosticar el sistema de costo de la empresa Inversiones Rahlop, C.A.

– Establecer la importancia de una estructura de costo basado en actividades...
tracking img