Sistemas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Contables

Los sistemas contables son sistemas que ayudan en el procesamiento de todas las operaciones mercantiles y en ausencia de ellas, los estados financieros, jamás estarían al día o razonablemente al día. Es el eje alrededor del cual se toman la mayoría de las decisiones.
La implementación de un sistema de contabilidad dentro de las empresas es fundamental, ya queésta es la que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y además de satisfacer la imperante necesidad de información para así obtener mayor productividad y aprovechamiento de los recursos.

Aspectos Básicos Para el Diseño de un Sistema de Contabilidad:
• Actividad de la Empresa.
• Normativa: El diseño del sistema de contabilidad debe regular todas lasoperaciones o transacciones contables (registro tratamiento) en las actividades financieras.
• Volumen de Información: La mayor responsabilidad de un gerente es la toma de decisiones que se basa en la información generada por los sistemas de contabilidad.
Ésta gran cantidad de datos suministrados por las empresas deben ser resumidos y procesados para que reflejen los estados financieros, ylos resultados obtenidos en un período determinado y con base a tomar una serie de decisiones.
• Tipos de Operaciones. Éste sistema debe ser capaz de manejar aquellos acontecimientos que puedan suceder en el desarrollo diario del traslado o traspaso de información, sin que tenga que detenerse el funcionamiento del mismo y no se pierda uno de sus objetivos fundamentales como lo es el otorgarinformación clara y oportuna a los usuarios.
• Necesidad de Información. La información que suministre la empresa tiene que ser de forma clara y precisa, ya que la contabilidad registrada es importante para planear sobre el futuro.
Mientras más grande sea la decisión, mayor será la necesidad de información, puesto que la contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan lasdecisiones.

Elementos Fundamentales de los Sistemas de Contabilidad.
1. Recursos Materiales Tecnológicos y Humanos. Éstos recursos involucran los materiales para el trabajo de oficina, los equipos y maquinarias de alta tecnología, que debe poseer toda organización para llevar a cabo todas sus operaciones de manera óptima y cumpliendo con los requisitos y normas establecidas en la organización ylas leyes que la regulan.
2. Estructura Organizacional. Es el diseño organizado y coherente del área o el departamento de la empresa en donde operará el sistema. Además involucra el diseño en sí mismo del sistema.
3. Estructuras de Cuentas y Código de cuentas. Conjunto de denominaciones de las cuentas con su respectiva simbolización numérica, dispuesta sistemáticamente para llevar de manerauniforme la contabilidad de la empresa.
4. Manual de Contabilidad. Son los documentos donde se detallan las políticas, normas, procedimientos y todas las cuentas de la empresa, permitiendo así el manejo de las operaciones contables y obtener un conocimiento integral de cómo se maneja y funciona dicho sistema.
5. Proceso Contable. Es el conjunto de fases a través de los cuales la contaduríapública obtiene y comprueba la información financiera.
6. Recopilación. Tiene la finalidad de recabar toda la documentación que se genera en la organización.
7. Clasificación. La información clasificada debe ser recopilada de acuerdo a los criterios pre-establecidos por la gerencia para luego elaborar los borradores de asientos de diarios.
8. Registro. Una vez recolectada yclasificada la información se procede al registro de los datos en orden cronológico de modo que después se tenga fácil acceso a éstos.
9. Resumen. Toda la información obtenida tiene que ser resumida y agrupada para que pueda ser de fácil interpretación a los usuarios de ésta, ya que es un gran volumen de información.
10. Análisis. La información plasmada en los estados financieros debe...
tracking img