Sistemas contables

Páginas: 22 (5302 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
De acuerdo a REGULO MILLAN PUENTES – LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA
I.- En 1964 AICPA. Formo un comité especial, que dio una nueva concepción a la definición del concepto contable, indique cual fue esta nueva definición y cual es el proceso de formación de los postulados y principios según L.H. Jordán?
El AICPA lo define como el conjunto de normas generales que sirvan de guía contable paraformular criterios referidos a situaciones específicas, es decir, es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
L. H. Jordán describe un proceso de formación de los postulados y principios. Todo comienza con un postulado que se deriva de la experiencia, si el uso de este postulado ha sido verificado entonces da lugar al principio contable. Este principio contable tiene quetener una aceptación generalmente amplia para que nazcan los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Los principios de contabilidad generalmente aceptados nacen de la aceptación casi general de un principio contable, lo cual ya ha sido verificado en el uso de un postulado que fue derivado de la experiencia en una situación específica.
II.- Según la doctrina anglosajona haga unresumen de los siguientes conceptos.
* El concepto de contabilidad:
La contabilidad no es una técnica. Por el contrario, es una ciencia que estudia la vida económica y financiera de la empresa con el fin de administrarla adecuadamente. Esta concepción está expandida en muchos países de Europa.
La contabilidad como ciencia tiene muy bien ganado sus derechos: a un nombre, a su propio lenguaje, auna definición, a un universo, a un objetivo, a una división, a una normatividad y a una filosofía.
* Los objetivos de la contabilidad Financiera:
Se establecen dos niveles: Objeticos generales y objetivos cualitativos. Los primeros se encaminan a conseguir la presentación razonable de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la posición financiera, resultadosy otros cambios producidos en dicha situación.
Los objetivos cualitativos tienen por misión delimitar las propiedades de la información contable para que dicha información sea útil.
* Los rasgos y conceptos básicos de contabilidad:
Partiendo de la realidad observada y apoyándose en los conceptos definidos en el entorno, el APB elabora en su declaración una lista de rasgos básicos de lacontabilidad.
Los rasgos básicos que, según el Board, son el reflejo en el proceso contable del entorno en que el mismo se desenvuelve son los siguientes:
1.- Entidad contable.- La atención e la contabilidad financiera se centra en las actividades económicas de las unidades individuales.
2.- Empresa en Marcha.- Generalmente se presume la continuidad en las operaciones de la entidad, salvoevidencia de lo contrario.
3.- Medida de los recursos económicos y de las obligaciones.- La contabilidad financiera tiene como principal objeto de medida de los recursos económicos y de las obligaciones, así como de sus cambios.
4. – Periodos de tiempo.- La contabilidad financiera presenta información financiera acerca de las actividades en periodos de tiempo relativamente cortos.
5.- Medida entérminos Monetarios.- La contabilidad financiera realiza sus mediciones en términos monetarios.
6.- Devengo.- La determinación del resultado periódico y de la situación financiera depende de la medición de los recursos no monetarios y de las obligaciones.
7.- Precios de Intercambio.- Las mediciones de la contabilidad financiera se basan principalmente en precios de intercambio.
8.- Aproximación.- Enlas distribuciones que exige la contabilidad financiera, las aproximaciones son inevitables.
9.- Juicio.- La contabilidad financiera requiere un juicio competente.
10.- Información financiera para fines generales.- La contabilidad financiera presenta información de esa índole para fines generales.
11.- Relación entre los estados financieros fundamentales.- Los estados relativos a la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS