Sistemas contables

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
PROCEDIMIENTO ANALITICO O PORMENORIZADO

En algunas empresas, como las mueblerías en general, línea blanca, agencias de automóviles, cuyo volumen de operaciones es pequeño día a día y donde es posible recurrir a los registros contables o de control para consultar los precios de costo de cada artículo vendido, se puede determinar en cada operación el importe del costo de esos bienes.

Sinembargo, en ciertas empresas, como las de abarrotes, ferreterías, farmacias, etc, con un volumen de ventas muy grande cada día, no es posible hacer esta actividad de consulta, por lo tanto, en este tipo de negocios, al momento de hacer una venta se registra en la maquina registradora el importe de la venta, y se espera hasta el final del ejercicio para la determinación del precio de costo (costo deventas), mediante la toma física de un inventario final, el cual después de se revaluado a precios de costo, arrojara como resultado el inventario final y con este determinaremos el costo de ventas.

Por lo tanto, en este procedimiento de registro, para la determinación del costo de ventas es necesario conocer los siguientes elementos: 1) el importe de las mercancías en existencia al iniciodel periodo contable, o sea el inventario inicial, 2) el importe de las mercancías que se adquirieron durante el ejercicio (compras netas) y 3) el importe de las existencias de mercancías no vendidas y que aun se tienen en existencia al finalizar el periodo, es decir, el inventario final.

Los inventarios obtenidos de esa forma se denominan inventarios periódicos, por lo que el procedimiento sedenomina analítico, pormenorizado o de inventarios periódicos.

En términos generales, se puede decir que este procedimiento se emplea por aquellas empresas que tengan un gran volumen de operaciones de compraventa, y que, por las características de los artículos, no se puede determinar en cada operación el importe del costo de ventas.

Este procedimiento analítico consiste en abrir una cuentaespecial para cada operación de mercancías que se realiza, por lo tanto, se tendrán las cuentas:

a) Inventarios.
b) Compras
c) Gastos sobre compra
d) Devoluciones sobre compra
e) Rebajas sobre compra
f) Ventas
g) Devoluciones sobre ventas
h) Rebajas sobre ventas

A continuación se presentan los movimientos y saldos de estas cuentas, con la indicación de que en este apartado seincluyen solo las transacciones celebradas durante el ejercicio y el significado de su saldo, antes de ser ajustados para determinar la utilidad bruta o en ventas, ya que después de ser ajustadas quedaran saldadas ( a excepción de los inventarios ).

MOVIMIENTO Y SALDO DE LAS CUENTAS DEL PROCEDIMIENTO ANALITICO, PORMENORIZADO O DE INVENTARIOS PERIODICOS.

INVENTARIOS

Se carga:
Al inicio delejercicio
1) del importe de su saldo deudor, que representa el inventario inicial, a precio de costo

Saldo. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías existentes al iniciar el ejercicio, propiedad de la empresa.
Presentación. Se presenta en el estado de resultados y forma parte del costo de ventas.




Compras

Se carga:
Durante el ejercicio.
1) Del importede las adquisiciones de mercancías (compras) al precio de costo.

Saldo. Su saldo es deudor y representa el precio de costo de las mercancías adquiridas durante el periodo contable.
Presentación. Se presenta en la primera parte del estado de resultados y forma parte del costo de ventas.

Gastos de compra.

Se carga:
Durante el ejercicio.
1) Del importe del costo de los gastos realizadosal adquirir mercancías, como fletes, acarreos, derechos aduanales, permisos de importación, impuestos, etc.

Saldo. Su saldo es deudor y representa el costo de los gastos efectuados al realizar compras de mercancías.
Presentación. Se presenta dentro del estado de resultados y forma parte del costo de ventas de una manera general y, de manera particular, para determinar las compras totales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS