Sistemas contables

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Sistema de contabilidad

El sistema de contabilidad dentro de una organización, se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la información necesaria de una entidad como resultado de sus actividades operacionales, valiéndose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos y accionistas le permitirántomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden a la gestión del negocio.
El departamento de contabilidad es el área de la empresa donde se clasifican, se registran e interpreta toda la información financiera, para la toma de decisiones.
En la actualidad la contabilidad es la herramienta que mejor muestra la realidad económica de las empresas, es por ello que su correcta implementacióndentro de las organizaciones es de vital importancia para la toma de decisiones en todo lo referente a su actividad productiva.
En este contexto la creación de un buen sistema contable surge de la necesidad de información por parte de todos los actores que componen el todo empresarial, ya que este sistema debe estar estructurado y hecho para clasificar todos los hechos económicos que ocurren enel negocio.
Es así que, la implementación de sistemas en contabilidad, se constituye en la base para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa.
Un sistema de contabilidad no es mas que normas, pautas, procedimientos etc. para controlar las operaciones y suministrar información financiera de unaempresa, por medio de la organización, clasificación y cuantificación de las informaciones administrativas y financieras que se nos suministre.

Tipos de sistemas contables:

SISTEMA PATRIMONIAL O HISTÓRICO: representa el patrimonio y sus variaciones en el mismo orden en que se producen los hechos contables.

SISTEMA PRESUPUESTARIO: representa el patrimonio y sus variaciones según lasexpectativas de que se producen los hechos (ex−ante) y después de que se produzcan (ex−post). La diferencia entre ambas da lugar a desviaciones.

SISTEMA COMPLEMENTARIO: amplía la información de los otros dos anteriores no puede ir solo.

Catálogo de cuentas

Es el índice o instructivo, donde, ordenada y sistemáticamente, se detallarán todas las cuentas aplicables en la contabilidad de unanegociación o empresa, proporcionando los nombres y en su caso los números de las cuentas. La elaboración de este catálogo puede ser de forma

٭ Numérica.- Consiste en fijar un número progresivo a cada cuenta, debiendo crearse grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los estados financieros.

٭ Decimal.- Consiste en conjuntar las cuentas de una empresa utilizando los números dígitos, paracada grupo, debiendo crear antes grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros, y a su vez, cada grupo subdividirlo en 10 conceptos como máximo, y así sucesivamente.

٭ Alfabética.- Se utilizan las letras del alfabeto asignando una a cada cuenta, pero antes formando grupos de cuentas de acuerdo con la estructura de los Estados Financieros.

Objetivos del catalogo decuentas.

▪ Permite que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
▪ Facilita el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
▪ Facilita y satisface la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
▪ Estructurar analíticamente el sistema contableimplantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.
▪ Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización
▪ En caso de auditoria, aligerar al auditor su labor.
▪ Se hace necesario utilizar símbolos, letras, enumeración, a( efecto, de simplificar el agrupamiento y estructuración de los diversos conceptos que integran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS