Sistemas Contables

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
3. Objetivos de la información contable

3.1. Aspectos conceptuales

El objetivo de la información y los estados contables es un concepto de menor alcance que la función de la contabilidad, en este tópico la información y los estados contables se consideran un producto de la contabilidad, una herramienta de la misma. La contabilidad es y tiene que ser mucho más que información y estadoscontables. La contabilidad abarca antes y después de los informes contables en general, actividades que son básicas de la contabilidad y que tienen igual y superior importancia que los productos intermedios mismos.

Los objetivos de la información contables (léase informes y estados contables) están estrechamente relacionados con los usuarios de la información y la determinación de las necesidades deinformación de dichos usuarios. Cuando la preparación y presentación de informes contables no consulta previamente los usuarios y sus necesidades de información, está última no logra responder de manera efectiva a los requerimientos de los mencionados usuarios.

“El propósito de los estados financieros es la expresión, en términos financieros, de la utilización de los recursos económicos de laempresa y los cambios resultantes en ellos y en la posición en los mismos de los intereses de acreedores e inversores (A.A.A. 1936, citado por Tua Pereda, 1995, 162).

“El principal propósito de los estados financieros es presentar información a los propietarios, mostrando cómo han sido utilizados sus fondos y los beneficios derivados de tal utilización” (I.C.A.E.W., 1975, citado por Tua Pereda,1995, 163).

“El objetivo de los sistemas de información contable es proporcionar información eficiente, racional y oportuna a los decisores para medir el desvío de la realización de los objetivos definidos previamente permitiéndole implementar las medidas correctivas para acercarse al objetivo final” (García Casella, 2001,189).

Conforme a Cañibano (1979, 14) el programa de investigacióneconómico en la contabilidad se caracteriza porque "...los objetivos de la información contable, sin abandonar los estrictamente legales, quedaban más bien orientados hacia los aspectos puramente económicos de la actividad empresarial.

“La información contable tiene tres funciones distintas 1) la presentación de información a usuarios externos, que se interesan en tomar decisiones de inversión yde crédito; 2) la estimación del costo de los productos elaborados y de los servicios prestados por la organización; y 3) el suministro información útil para los administradores internos, que son responsables de la planeación, del control, de la toma de decisiones y de la evaluación del desempeño” (Barfield, Raiborn y Kinney, 2005, 4).

Belkaoui (1992, 248) manifiesta que se encuentran objetivosen los estados financieros particulares (para presentar los principios de contabilidad en los estados financieros), generales (para suministrar información confiable sobre la situación de la empresa) y cualitativos (relevancia, comprensibilidad, comprobabilidad, neutralidad, puntualidad, comparabilidad, integridad).

Tua Pereda (1983,744-745) toma en consideración los objetivos de la informacióncontable como sigue:

1. Suministrar información útil para la toma de decisiones económicas.

2. Estar al servicio usuarios con autoridad limitada o que no cuentan con recursos para obtenerla.

3. Proveer información útil a inversores y acreedores para evaluar, predecir y comparar los flujos de efectivo netos potenciales y el poder de la empresa para obtener beneficios.

4. Facilitarinformación útil para analizar la utilización eficiente de los recursos por parte del administrador.

Tua Pereda (1983,764) cita también a Cyert e Ijiri, quienes dividen los objetivos de la información en cuatro niveles:

1. “Objetivo filosófico: servir a la toma de decisiones.

2. Objetivo constitucional o programático: suministrar información útil para predecir, comparar y evaluar los flujos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema contable
  • Sistemas contables
  • Sistemas Contables
  • SISTEMAS CONTABLES
  • SISTEMA CONTABLE
  • Sistema Contable
  • Sistemas contables
  • sistemas contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS