Sistemas contemporaneos de costeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CONTEMPORANEOS DE COSTEO

Índice

I. Introducción……………………………………………………………………

II. Teoría de las Restricciones……………………………………………..

III. Soporte Histórico…………………………………………………………….

IV. Un nuevo modelo de toma de decisiones…………………………..

V. Análisis de Lay Out………………………………………….……………….

VI. Detención y eficiencia de cuellos de botella……………………….

VII. AnálisisFinanciero…………………………………………………………

VIII. Ventajas y Desventajas…….………………………………………..…

IX. Costeo basado en actividades……………….…………………………..…

X. Análisis de Actividades…………………………….…………………….

XI. Que es el costeo basado en actividades………..…………….……….

XII. Determinación de los factores críticos del costeo tradicional…

XIII. Un nuevo Sistema de Información………………………………….

XIV. Mas administración menosregistro………………………………..

XV. Conclusiones………………………………………………………………….

XVI. Bibliografía…………………………………………………………………….

I. INTRODUCIÓN

IX. COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

X. ANALISIS DE ACTIVIDADES

Para efectuar un análisis de las actividades dentro de una empresa, hay que tener en cuenta que estas representan agrupaciones de acciones individuales; esto quiere decir por ejemplo que si yodeseo llevar a cabo un proceso, digamos “escribir un artículo”, este proceso tendrá una serie de actividades inmersas que llevan al producto final.
En principio habría que decir que toda la colectividad de la empresa se ve implicada en la determinación y análisis de las actividades. De ahí la gran importancia que tiene el compromiso de la gerencia para asumir el sistema para que éste tenga éxito ypueda ser desarrollado de forma eficaz. 
Ahora la pregunta es ¿Cómo identificar claramente estas actividades? ¿Cómo evitar confundir acciones con actividades?. La respuesta no es tan simple, pero implica adoptar una serie de procedimientos que incluyen la aplicación de metodologías de información adecuadas y luego mediante un mapeo descartar las acciones irrelevantes y determinar las que son deapoyo, que para que se den una idea pueden ser suprimidas o absorbidas por otras.
Como mencioné, hay maneras técnicas de analizar las actividades, claro esta siempre partiendo de la información que podamos recoger o que tengamos a la mano. Una de estas formas es el análisis vertical, el cual permite analizar todas las actividades de cualquier jerarquía, bien sea en forma ascendente o descendente. Por otro lado también puede emplearse un análisis funcional, similar al anterior método, pero se diferencia de aquel en cuanto la segmentación se hace por funciones y hasta que no se acaba con el análisis exhaustivo de una función no se empieza con otra. 
Otra de las formas de llevar a cabo esta dura tarea es el análisis en base al proceso, el cual como su nombre nos sugiere, toma como medidafundamental y fuente de información a cada proceso de la empresa; sin embargo hay que tener en cuenta que para emplear este sistema primero deben identificarse los procesos, es más tedioso pero conlleva un resultado más amplio y exacto. La manera de analizar cada proceso y obtener información es utilizando herramientas de recogida de datos como por ejemplo las entrevistas, cuestionarios y porsupuesto la información disponible.
Uno de los primeros resultados: el inductor. 
La relación de causalidad que se busca entre actividad y coste es lo que se conoce con el nombre de inductor de coste traducción aceptada hasta el momento del término “cost driver” en inglés. Digo causalidad porque un inductor debe representar eso, una relación de causa-efecto; por lo tanto el inductor es, lo que generalos costes, que no es lo mismo que unidad de obra, que sería aquello por lo que se mide la actividad y su variabilidad, permitiendo transferir el coste de la actividad al producto. 
Lo que ocurre con mucha frecuencia es que ambos conceptos se identifican en una misma cualidad. Por ejemplo, el inductor de la actividad “hacer pedidos” será el numero de pedidos, porque ésta es la magnitud...
tracking img