Sistemas contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FAMILIA DEL DERECHO RELIGIOSO
Precisiones conceptuales

DERECHO CANÓNICO
DERECHO RELIGIOSO LAICIDAD
LAICISMO

DERECHO ISLAMICO

Es la parte de la Religión Islámica denominada fiqk, que regula la actividad externa del creyente (musulmán) con Dios, hacia sí mismo y hacia los demás; abarca las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a laconducta del musulmán respectivamente.
CORÁN ------ SUNNA ------ SHARIA

IJTIHAD ------ IDJMA

La sharía o sharia o castellanizado a jaría, charía o saría (en árabe, شَرِيعَة šarīʿa, "vía o senda"), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de lavida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.

DERECHO ISLAMICO
Fundación: Año 622 d.C. Por Mahoma
Pilares del Culto:
Profesión de Fe (shahada)
Oración (salat)
Ayuno (siyán): Ramadán
Limosna. (zakat)
Peregrinación a la Meca

Relación Religión y Derecho
Actos Humanos:
a) Lo que Dios ha ordenado categóricamente
b) Loque ha recomendado
c) Lo que ha reprobado
d) Lo que ha prohibido.
e) Lo que ha dejado legalmente indiferente

FUENTES
1.- DOCUMENTALES:
CORÁN: No es un texto Jurídico, es convocatoria religiosa y moral, a lo máximo contiende algunas 80 prescripciones jurídicas. Es Interpretado a través de los Ulemas o Doctores.

SUNNA: Modelo o ejemplo" conjunto de enseñanzas y parábolas(Hadit) de Mahoma, expuestas por los intérpretes que incluyen no solo lo que Mahoma hizo o dijo, sino también lo que al no condenar expresamente, fue por él permitido

2.- NO DOCUMENTALES:
IDJMA: (Consenso) Acuerdo unánime de los DOCTORES (ulemas) en todo aquello que el Corán y el sunna no contempla. Parte del supuesto de la infabilidad de la comunidad musulmana cuando esta es unánimeIJTIHAD: (Esfuerzo) Razonamiento personal responsable por parte del Juzgador, tomando como base los "QUIYAS" o razonamientos hechos por analogía. Surgió como una necesidad de armonizar el Islam, con las costumbres de los pueblos colonizados.

Escuelas Jurídicas
1.- Sunnitas :

a) Hannefi : La más liberal de las escuelas jurídicas, fundada en 700 d.C. se extendió por el ImperioOtomano. Actualmente es oficial para los musulmanes sunnies en Jordania, Líbano, Siria, Irak, Afganistán y Paquistán. Egipto, Sudán, India, Yugoslavia, Rumania y Bulgaria. Y Junto con otras escuelas: en Ertrea, Marruecos, Argelia y Túnez

b) Maleki : Fundada en Medina en 713 d.C., es seguida por pocos musulmanes en Egipto, Mauritania, Sudán central y Occidental, Nigeria y noroeste de Eritrea.
Sebasa en la aplicación práctica de los razonamientos o Quiyás.

c) Shafei o shafi: Fundada en 767 d.C., sus adeptos constituyen la tercera parte de los musulmanes sunnies, Es oficial en: Etiopía, Somalia, parte de Eritrea, Kenya y Tangañika, musulmanes que habitan en Israel y los nnies de Yemen.
Aplica en sus razonamientos los HADITS o enseñazas y parábolas del profeta

d) Hamballi : Fundadaen 780 d.C., es profesada por toda la población de Nejed y territorios sobre el Golfo Pérsico y algunos grupos de Irak, Siria e Israel. En Arabia se aplica una interpretación fundamentalista por parte de la familia reinante (Saud) denominada WAHABÍ. Es la más rigorista y literal de las escuelas islámicas.

2.- Shiitas : (“Partidarios”)

Se remontan a la figura de Alí, primo y yerno deMahoma y cuarto califa, muerto en el año 661. Conmemoran todos los años la derrota y muerte de Husein, hijo de Alí, a manos de los califas Omeyas en la batalla de Karbala (Irak, 680). El Shiismo se ha desarrollado desde entonces como un modo particular de vivir, pensar, y sentir el Islam. Se adorna con rasgos populares y piadosos, y toma inspiración de la experiencia histórica en torno al fracaso...
tracking img