Sistemas contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO



FACULTAD DE DERECHO



DERECHO DE LAS OBLIGACIONES



SISTEMAS CONTRACTUALES “PACTA SUNT SERVANDA Y REVÚS SIC STANTIBUS



DOCENTE: L.EN D. JAVIER

FRANCISCO MEJÍA TORRES



DICENTE: ANA MARIELA GARCÍA CORTÉS



MARZO 2012

Para comenzar vamos a conceptuar ambos términos para comprender e identificar si existe unacontradicción entre estos dos sistemas contractuales.

La pacta sunt servanda es un termino latino que significa que los pactos deben mantenerse, que lo estipulado por las partes, cualquiera que sea la forma de estipulación debe ser fielmente cumplido; o sea que se ha de estar a lo pactado.

En un término más amplio se refiere a la necesidad lógica del cumplimiento de los contratos, es decir que loque las partes pacten en ejercicio de la autonomía de la voluntad debe realizarse, los contratos nacen para ser cumplidos.

El derecho manda que los contratos deban cumplirse, las partes deben ser fieles al contrato; el derecho reconoce la obligatoriedad de los pactos, el permanecer dentro de la palabra dada a efectivizar lo prometido sea por un actuar positivo o bien por una abstención. El quelos contratantes no puedan liberarse unilateralmente de las obligaciones asumidas en el contrato constituye una necesidad y es consecuencia de la colaboración, reposa sobre un deber dimanado tanto de la ley como del contrato, según el cual se deben observar por igual los mandatos impuestos heterónomamente por las leyes como los aceptados, voluntaria y autónomamente por las partes contratantes. Eneste último caso se trata de normas privadas, poseyendo un mandato concreto siendo por ello precepto (de autonomía privada) y no norma abstracta.

Se reconocen dos ordenes distintos de consecuencias derivadas del principio pacta sunt servanda ; una positiva, consistente en la necesidad de ser cumplido conforme a su tenor especifico; otra negativa, que se proyecta sobre los terceros, sobre todosen general, y que se concreta en la obligación que todos tienen de respetar las situaciones jurídicas nacidas a su amparo. La relación contractual despliega plenamente éste último efecto negativo pero en cambio, el positivo se ciñe sólo a las partes que dieron vida; ha de ser eficazmente cumplido sólo por aquellos que procedieron a su contracción.



Tres caracteres de consecuencia de esteprincipio son:

El contrato debe ser cumplido, no se puede quedar el contrato vacío, en la nada. Si ello ocurre, será porque las partes, en trance de desuetudo, no quieren darle vigor y actuación. Pero si una de ellas reclama su cumplimiento, la otra tiene que cumplir sus prestaciones.

El contrato ha de ser cumplido de acuerdo a su tenor. Hay que cumplir con lo que se dicta y pacta.

Elcontrato debe ser cumplido de buena fe. Un temperamento de moralidad preside toda la vida del contrato; las partes han de comportarse de acuerdo con las más estrictas exigencias de la moral ciudadana.

Ahora bien hablemos de Rebús Sic Stantibus que es una abreviación de la fórmula latina “contractus qui habent tractum succesivum et dependentiam de futuro rebus sic stantibus intelliguntu”, por la cuales posible dejar sin efecto un contrato de tracto sucesivo, cuando las circunstancias fácticas son diferentes de aquellas que se tienen al momento de celebrarse el contrato. La cláusula defiende la pureza de la voluntad de las partes, se presupone la voluntad de los contratantes siempre y cuando no se alteren las circunstancias en la cuales se esperaba que cumpliese su cometido. Las partes soloquisieron obligarse, mientras no sufran una alteración extraordinaria en las circunstancias que tuvieron en cuenta para construir la base del negocio jurídico bilateral y perfeccionar así el contrato.

La doctrina afirma que cada contrato incluye una cláusula no escrita, en la que se establece que los cambios sustanciales en las condiciones que existían cuando se firmó el contrato alteran las...
tracking img