Sistemas contractuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS CONTRACTUALES
Los sistemas contractuales son los más usados en nuestro país y son para un beneficio común ya que se establecen sistemas patronales y sindicales los cuales buscan a través de una cierta coordinación la comunión de ambas partes.

En los sistemas contractuales se establecen tanto las obligaciones, responsabilidades y acciones que se presentan en los dos tipos desistemas:
Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo

SISTEMAS SINDICALES:
Los cuales son para el beneficio del trabajadorya que ofrecen Una asesoría tanto legal como jurídica defendiendo sus derechos y representando al trabajador en el problema en que este se encuentre. Todo ello a través de un sindicato formado y establecido por parte de los trabajadores de una manera unánime y concisa.
Además también se les da a conocer las obligaciones que tendrán que cumplir para tener una buena relación de trabajo.
Lossindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa.
Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada de trabajo, hasta la participación en laganancia y la cogestión-
Son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales
Velar por el cumplimiento de las leyes del trabajoo de la seguridad social, denunciar sus infracciones ante las autoridades administrativas o judiciales, actuar como parte en los juicios o reclamaciones a que den lugar las la aplicación de multas u otras sanciones.
Actuar como parte en los juicios o reclamaciones, de carácter judicial o administrativo, que tengan por objeto denunciar prácticas desleales, en general asumir la representacióndel interés social comprometido por la inobservancia de las leyes de protección establecidas en de sus afiliados, conjunta o separadamente de los servicios estatales respectivos.

SISTEMAS PATRONALES:
Se establecen para cumplir funciones de manera directa con El trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que semaneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.
Cabe mencionar y siendo esto de mucha importancia que el sistema patronal debe de tener un contacto muy amplio con el sistema sindical ya que a través de este puede realizar o mediar ciertas acciones.
También cumple con diferentes responsabilidades y obligaciones paracon el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:
Proporcionar capacitación.
*Salarios e indemnizaciones.
*Proporcionar herramientas útiles .
*Constancias de sueldos y días laborados.
En todos y cada uno de los puntos estipulados existen artículos que regulan y establecen cada uno de estos.
Si se establecen ambos sistemas de una manera en que puedan interactuar los dos,seguramente obtendrán soluciones ganar-ganar o un beneficio común.

Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su titulo sexto.
• Articulo 15. Los patrones están obligados a:
I. Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de...
tracking img