Sistemas cuantitativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO:

1-. Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestación de su servicio y, entre otros comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresuelos, bono vacacional, así como recargos pordías feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentación o vivienda.

Ley Orgánica del Trabajo. 1997 pág. 133 Art 133.

2-. Los salarios constituyen el centro de la relación transaccional más importante en los negocios. Todas las personas dentro de las organizaciones gastan tiempo y esfuerzo y, en cambio, reciben dinero que representa el intercambio de una equivalencia entre derechos yresponsabilidades recíprocos entre empleados y patrón.

Idalberto Chiavenato Mc Graw Hill (1983) Administración de Recursos Humanos pág. 349.

3-. Precio del trabajo efectuado por cuenta y orden de un patrono.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/conceptosalario/29-11-2010 8:58 pm

SALARIO INTEGRAL:

1-. Es la remuneración que recibe el Profesional Universitario enforma periódica, regular y mensualmente por la prestación de sus servicios, y comprende: Salario Normal, más Prima por Hijos, más el Aporte Institucional a la Caja de Ahorros, más Pago Sustitutivo del Litro de Leche (a quien lo devengue), más cuota parte del Bono Vacacional, más cuota parte del Bono de Fin de Año y cualquier otro ingreso, provecho o ventaja que perciba el Profesional Universitarioen forma permanente por causa de su labor, más los aumentos de sueldos colectivos acordados por decisión administrativa o por aplicación de Leyes o Decretos Presidenciales. Para el cálculo del monto correspondiente a cualquiera de los conceptos que conforman el Salario Integral, ninguno de ellos será tomado en consideración para producir efectos sobre sí mismo.

Con el Salario Integral secalcularán únicamente los conceptos referidos a Bono Vacacional, Bonificación de Fin de Año y Prestaciones Sociales.

http://www.ula.ve/personal/convenios/siprula/capitulo_i__prin_basicos.htm 29-11-2010 9:38pm

SALARIO NOMINAL:
1-. El salario nominal representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunerar el cargo ocupado.
Idalberto Chiavenato Mc Graw Hill (2003) Gestióndel Talento Humano pág. 232.

2-. Es lo que recibe el trabajador realmente.

Derecho del Trabajo, Ramon Franco Zapata, marga editores , s.r.l caracas 1999

SALARIO REAL:

1-. El salario real representa la cantidad de bienes que el empleado puede adquirir con el volumen del dinero que recibe mensual o semanalmente, y corresponde al poder adquisitivo o cantidad de mercancías que se puedenadquirir con un salario.

Idalberto Chiavenato Mc Graw Hill (2003) Gestión del Talento Humano pág. 232.

REMUNERACIÓN:

1-. Es el proceso que incluye todas las formas de pago o compensaciones dadas a los empleadas derivadas de su empleo.

2.- Es la función de RH que maneja las recompensas que reciben las personas a cambio del desempeño de tareas organizacionales.

3-. Es el paquete derecompensas cuantificables que un empleado recibe por su trabajo.

Idalberto Chiavenato Mc Graw Hill (2003) Gestión del Talento Humano pág. 233.

COMPENSACIÓN:

1-. El término compensación se utiliza para "designar todo aquello que los personas reciben a cambio de su trabajo" como empleados de una empresa.

http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/compensaciondefinicion06-12-2010 8:43pm

2-. Es la cantidad adicional al sueldo presupuestario y al sobresueldo que la Federación otorga discrecionalmente en cuanto a su monto y duración a un trabajador en atención a las responsabilidades o trabajos extraordinarios relacionados con su cargo o por servicios especiales que desempeñe.

http://www.definicion.org/compensacion 06-12-2010 8:59pm

3-. Significa retribución,...
tracking img