Sistemas de acotacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de Acotación
Según el proceso de fabricación de una pieza, por arranque de viruta, forja, troquelado etc., se empleará un tipo de acotación diferente. Lossistemas de acotación son los siguientes.
a)      Acotación en serie
b)      Acotación en paralelo
c)      Acotación por coordenadas
d)      Acotación combinada

Acotaciónen serie o cadena
Se acotará en serie cuando la acumulación de tolerancias no afecte a la aptitud de utilización de la pieza.Figura 64. En este sistema cada cota estáreferida a la anterior, lo que significa que los errores son acumulativos.

Acotación paralelo
Se utiliza para evitar los posibles errores del sistema anterior. Todas lascotas de la misma dirección tienen un elemento de referencia común, y están referidas al citado elemento. Figura 65.
En piezas de revolución realizadas en torno cuyo mecanizadose realiza por ambo s extremos, se puede acotar de la forma indicada en la figura 66.
Si no existe riesgo de confusión, podrá usarse el método simplificado de la figura67. En este método el origen  común  se indicará por un punto y un cero. Las cifras de cota se colocarán en la prolongación de las líneas de referencia.

AcotaciónCombinada
La acotación combinada resulta del empleo simultaneo de los métodos indicados en los apartados 8.10.1 y 8.10.2. Figura 68.

    

Acotación por coordenadas
Enalgunos casos podrá acotarse como se muestra en la figura 69.
Otra forma de acotar por coordenadas es colocar en cada taladro de una placa un número de referencia y fijar lascoordenadas x e y, referidas al origen 0. Junto a la pieza se rotulará una tabla en la que se inscriben las coordenadas de los respectivos centros y sus diámetros. Figura 70.
tracking img