SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS 1

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
Remuneración (administración sueldos y salarios)
El carácter multivariado de los salarios
La remuneración se refiere a la recompensa que recibe el individuo a realizar las tareas organizacionales. Se trata básicamente, de una relación de intercambio entre personas y la organización. Cada empleado negocia su trabajo para obtener un pago económico y extraeconómico. La remuneración económica puedeser directa o indirecta.
Remuneración económica directa: es la paga que cada empleado recibe en forma de salarios, bonos, premios y comisiones. El salario representa el elemento más importante. El termino salarios se entiende como la remuneración monetaria o la paga que el empleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y de los servicios que presta durante determinado tiempo. Elsalario puede ser directo o indirecto. El salario directo es el dinero que se percibe como contraprestaciones por el servicio brindado en el puesto ocupado.
Remuneración económica indirecta: es el salario indirectos que se desprende de las clausulas del contrato colectivo que ofrece la organización. El salario indirecto, incluye vacaciones gratificaciones, bonos, extras, participaciones deutilidades, horas extras, así como el dinero correspondiente a los servicios y prestaciones sociales que ofrece las organizaciones.
La suma de los salarios directos e indirectos constituye la remuneración. Así, esta abarca todos los componentes del salario directo y todos los derivados del salario indirecto. En otras palabras, la remuneración representa todo lo que recibe el empleado, directa oindirectamente, como consecuencia de su trabajo en una empresa. Así, la remuneración se paga en género y el salario en especie.
Los premios extraeconómicos, como orgullo, como autoestima, reconocimiento o seguridad en el empleo, también afecta profundamente la satisfacción que se deriva del sistema de remuneración.
Por tanto denominamos remuneración al sistema de incentivos y premios que la organizaciónestablece para motivar y recompensar a las personas que trabajan en ella. Así la remuneración entraña todas las formas posibles de pago a las personas, y es quizá la razón principal de que las personas busquen empleo.
¿Qué es el salario para las personas?
El salario representa una de las transacciones más complicadas pues cuando una personas acepta un puesto se compromete a una rutina diaria, a unsistema estandarizado de actividades y una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, a cambio de los cual recibe un salario.
Esas personas muchas veces consideran que el trabajo es un medio para alcanzar un objetivo intermedio: su salario. Este permite al individuo alcanzar objetivos finales, como vimos en la teoría de las expectativas, que, en función de su poderadquisitivo, es la fuente de ingresos que define el modelo de vida de cada persona.
¿Qué es el salario para las organizaciones?
Para las organizaciones, el salario representa un costo y al mismo tiempo una inversión. Costo porque el salario se refiere al costo del producto o del servicio final. Inversión porque representa el dinero aplicado a un factor productivo (el trabajo) en un intento porconseguir un rendimiento mayor con el cómo o mediano plazo.
Composición del salario
Varios factores internos y externos condicionan los salarios y determinan sus valores. El conjunto de estos factores internos y externos se conocen como la composición del salario.





Conceptos de administración de sueldos y salarios
En una organización, cada puesto tiene un valor individual. Solo se puede remunerar conjusticia y equidad al ocupante de un puesto si se conoce el valor de ese puesto en relación con los demás puestos de la organización y la situación del mercado. Como la organización es un conjunto de puestos con distintos niveles jerárquicos y de distintos campos de especialidad, la administración de sueldos y salarios es un asunto que abarca a la empresa en su conjunto y repercute en todos sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Sueldos y Salarios
  • importancia de la administracion de sueldos y salarios
  • Definicion de Administracion de Sueldos y Salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administracion de sueldos y salarios
  • Administración De Sueldos y Salarios
  • ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS