Sistemas de agroforesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE AGROFORESTERÍA

RECUPERANDO EL PASADO

Conferencista: DANIEL ALEXANDER CÉSPEDES SANABRIA. M.V.Z. Unillanos.

Grupo de investigación en Agroforestería:

MARÍA LIGIA ROA VEGA.Zoot.Esp. Msc. Directora Proyecto.
JAVIER MUÑOZ MORALES. M.V.Z. Unillanos.
JUAN GALEANO. M.V.Z. Unillanos.
RAÚL MUÑOZ MORALES. M.V.Z. Unillanos.

INTRODUCCIÓN

Los sistemas agroforestales(combinación de cultivo-árbol, animal-árbol o cultivo-árbol-animal), eran practicados por los campesinos hace mucho tiempo.
En América sucedieron dos cambios importantes que fueron el clima y la colonizaciónEuropea, estos ejercieron gran influencia en la constitución actual de la flora y de fauna. El clima afectó la cubierta vegetativa realizando una nueva distribución de áreas boscosas a pradera ala vez que el clima se tornaba más seco, lo que permitió un incremento en la fauna que pastoreaba, sumándose a la ya existente, la que ramoneaba (Kass, 1995).
Estas observaciones indican latendencia de la tierra hacia formaciones vegetales muy diferentes a las que existen actualmente en la mayor parte de las regiones de América.
SISTEMAS SILVOPASTORILES

La Universidad de los Llanos consu Grupo de Estudio en Agroforestería, con base firme en el Proyecto Unillanos- Colciencias realizado por este grupo, denominado “UTILIZACIÓN DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS FORRAJEROS PARA LA ALIMENTACIÓNDE GANADO EN EL PIEDEMONTE LLANERO”,evaluaron desde el punto de vista nutricional y productivo especies arbóreas consideradas de gran potencial como alimento para el ganado bovino, y para especiesmenores como los ovejos africanos, cerdos, aves , conejos, codornices, donde se realizaron pruebas de consumo y ganancias de peso, estos árboles y arbustos son : Erythrina poeppigiana(poró), Erythrinaglauca (búcaro), Trichantera gigantea (cajeto), Morus alba (morera), Hibiscus rosa-sinensis (cayeno) y Gliricidia sepium (matarratòn).

Algunas evaluaciones desde el punto de vista nutricional...
tracking img