Sistemas de ahorro para el retiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es de todos conocido que varios países han hechos reformas a sus programas de pensiones, entre ellos México con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que comprende los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como los ahorros de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores delEstado (ISSSTE). Dichos fondos se crearon para que una vez cumplida la edad del retiro los trabajadores cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que brinde los elementos necesarios para vivir dignamente.
¿A quién no le gustaría vivir dignamente toda su vida o por lo menos con cierta tranquilidad? ¿Cuántas veces nos hemos puesto a pensar en nuestro futuro?, lesapuesto que solo pensamos en comprar ese auto que tanto nos gusta, o quizá una vivienda llena de lujos, en divertirnos, en pagar deudas, etc. Pero les pregunto ¿de que van a vivir en unos 20 o 30 años?, y si hoy tuviera 65 años ¿tendría la misma fuerza para seguir trabajando? o ¿será que cuando cumpla esa edad mi familia verá por mi incondicionalmente? o mejor aun ¿será que el Estado me proteja yprocure?
Bueno pero para que preocuparme por lo anterior si hoy ya estoy ahorrado lo suficiente para despreocuparme de mí futuro, ¿o no?, seguro que el 20% de lo que hoy percibo a mis 65 años y con la esplendida salud que tendré serán suficientes para vivir dignamente.
No te espantes, en serio, ¡Alármate!, desafortunadamente estamos programados para vivir al día, vivir sin prevenir, es como partede nuestro configuración inicial donde hablar de temas como la muerte, testamentos, herencias, ahorro y PENSIONES son temas del futuro, son temas que no tenemos el valor de poner sobre la mesa. No pretendo arruinarte el momento, solo quiero compartir algo del stress que hoy me nació al pensar en mi vejez, al conocer datos crudos del desempleo, el rendimiento que gana mi fondo de ahorro, alconocer las comisiones que me cobran por utilizar y administrar mi dinero del fondo de ahorro, además del impuesto sobre la renta que me descuentan.
A nosotros no nos preguntaron si queríamos una AFORE, simplemente la impusieron, lo bueno es que a nuestros padres les toco la fortuna de permanecer con la ley de 1973 ya que ellos todavía podrán obtener una pensión digna, la cual es aproximadamente del65% de su sueldo antes de retirarse y al 100% una vez ya retirado. Hoy me cuestiono ¿quién es más afortunado?, yo por vivir en una mundo de avances tecnológicos y comunicación, además de una mayor esperanza de vida o mi padre con sus achaques y su pensión, que bien o mal le permite alimentarse y hasta salir con sus amigos retro.
Hoy el 10% de la población supera los 65 años, en 20 años esapoblación se duplicará y en 35 se triplicará (datos obtenidos de la CONAPO proyección 2005- 2050). En el mejor de los casos si se realizaron de forma continua e ininterrumpida mis aportaciones en mi fondo del ahorro para el retiro, al 2050 tendré ese fabuloso 20% que antes mencionaba. Ahora solo espero que hasta antes de mi retiro sea una persona sana y laboralmente apta y competitiva para seguirrealizando mis actividades profesionales, y que haya las suficientes oportunidades laborales para mí y para todas esas nuevas generaciones re-vitaminadas y nacidas de forma casi orgánica en estas incubadoras de talentos que compiten y competirán conmigo por una oportunidad laboral.
Entonces debo analizar que la mayor inversión que puedo hacer hoy es invertir para mi vejez y para ello es importantesaber qué alternativas tengo y qué me garantizan cada una de ellas.
En México la situación actual del sistema de ahorro para el retiro es preocupante, ya que de acuerdo con la encuesta sobre planes de pensiones realizada por MERCER (Firma especializada en temas de Recursos Humanos) de los 51 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) sólo 1.1 millones tienen un...
tracking img