Sistemas de alcantarillado

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
SISTEMAS DE ALCANTARILLADO

DISPOSICIONES GENERALES

Clasificación

Los sistemas de alcantarillado pueden ser de tres clases: separados, combinados y mixtos.

Los sistemas de alcantarillado separados consisten en dos redes independientes la primera, para recoger exclusivamente aguas residuales domésticas y efluentes industriales pre tratados; y, la segunda, para recoger aguas deescorrentía pluvial.

Los sistemas de alcantarillado combinado conducen todas las aguas residuales producidas por un área urbana y, simultáneamente, las aguas de escorrentía pluvial.

Los sistemas de alcantarillado mixtos son una combinación de los dos anteriores dentro de una misma área urbana; esto es, una zona tiene alcantarillado separado y otra, combinado.

La selección del tipo de sistema dealcantarillado a diseñarse para una comunidad debe obedecer a un análisis técnico-económico que considere el sistema existente, si lo hubiere, las características de las cuencas aportantes, el régimen de lluvias de la zona, las características del cuerpo receptor; posibles re usos del agua etc. En fin se analizará todos los aspectos que conduzcan a la selección del sistema más apropiado a la realidadsocio-económica del país.

DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

Período de diseño:

El período óptimo de diseño de una obra de ingeniería es una función del factor de economía de escala y de la tasa de actualización (costo de oportunidad del capital).

Dado que los componentes principales de un proyecto de alcantarillado presentan distintos factores de economía de escala, estos pueden, deconsiderarse justificable, dimensionarse para diferentes períodos intermedios de diseño.

Como una aproximación e independientemente de otros factores (dificultad de ampliación, políticos, administrativos), la siguiente ecuación puede utilizarse para calcular el período óptimo de diseño y/o ampliación del componente de un sistema de alcantarillado.

X=2.16(1-a)R
En donde:

X = período óptimo dediseño;
a = factor de economía de escala;
R = tasa de actualización.
A falta de información, plenamente justificada, se podrían utilizar los siguientes factores de economía de escala, en función del caudal.
Colectores = 0,43
Estaciones de bombeo = 0,75
Plantas de tratamiento secundario = 0,88

Caudales de diseño de aguas lluvias:
Para el cálculo de los caudales del escurrimiento superficialdirecto, se podrán utilizar tres enfoques básicos: el método racional; el método del hidrograma unitario sintético y el análisis estadístico, basado en datos observados de escurrimiento superficial.

El método racional se utilizará para la estimación del escurrimiento superficial en cuencas tributarias con una superficie inferior a 100 ha.

Para cuencas con extensión superior a las 100 ha seutilizará el método del hidrograma unitario sintético. Este mismo método se empleará para el análisis de los vasos artificiales de regulación.

Para estimar las descargas de cursos de agua importantes, cuya área de contribución sea superior a 25 km2, que fluyan a través de las áreas urbanas, se recomienda el análisis estadístico de los datos de escurrimiento superficial observados. De no existirinformación se utilizará, con la respectiva justificación, cualquier otro método, recomendando a los organismos pertinentes la instrumentación inmediata de la cuenca, tendiente a registrar los valores del escurrimiento superficial en los puntos de interés.

Con propósitos de selección de las frecuencias de las lluvias de diseño, se considerará el sistema de drenaje como constituido por dossistemas diferentes. El sistema de drenaje inicial o de micro drenaje compuesto por pavimentos, cunetas, sumideros y colectores y el de macro drenaje, constituido por grandes colectores. (canales, esteros y ríos)

El sistema de micro drenaje se dimensionará para el escurrimiento cuya ocurrencia tenga un período de retorno entre 2 y 10 años, seleccionándose la frecuencia de diseño en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de alcantarillado
  • Caracteristicas De Las Sistemas De Alcantarillado Y Sus Componentes
  • sistema de agua potable y alcantarillado
  • partes de un sistema de alcantarillado
  • Tuberías que se utilizan en sistemas de alcantarillado.
  • DETECCIÓN DE POLIOVIRUS EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO
  • Memoria de calculo de sistema de alcantarillado
  • Parametros de diseño para sistemas de alcantarillado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS