Sistemas de alineamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RECURSOS HUMANOS

TRABAJO FINAL: SISTEMA DE ALINEAMIENTO

INTEGRANTES:

LANDA AHUMADA ÁNGEL TOMÁS

MARTÍNEZ GUERRERO JANELY VALERIA

POLANCO ** OSCAR

SÁNCHEZ SIERRA LIZZETTE

MTRO. CARLOSSAN GABREL

XALAPA-EQUEZ., VER., 16 DE ENERO DE 2010

SISTEMA DE ALINEAMIENTO

El Sistema de Alineamiento es un proceso en el que las empresas buscan adaptar sus sistemas y estructuras hacia la flexibilidad, agilidad y rapidez, que permite alcanzar los objetivos que persigue la organización de la manera más eficiente posible.  Esta teoría surge de los autores Kaplan yNorton y presentan el concepto de Alignment.

El Alineamiento de la organización consiste en hacer que todos los departamentos, divisiones, unidades de servicio, de negocio o estratégicas compartan una unidad de objetivos principales, conjuntamente con unas estrategias y unos planes operativos conectados que consigan que la suma de todos estos aportes sea mayor que la individualidad de cada unode ellos, mejorando así resultados financieros, de servicio al cliente, de satisfacción de los empleados y de la calidad de los productos y servicios ofrecidos al mercado, así como un aumento de los beneficios y un aporte de mayor valor para los accionistas. 

Ventajas de llevar a cabo el alineamiento de la organización
 Poner en marcha un proceso de alineamiento en las empresas no es unatarea sencilla, sin embargo, una vez desarrollada, podemos encontrar las siguientes ventajas: 
• Reducción de los costos en los procesos de la organización. El alineamiento entre áreas y departamentos permite que se aprovechen recursos y se eviten duplicaciones, provocando en muchos casos economías de escala y de alcance y generando curvas de experiencia. 
• Rapidez y flexibilidad. Lascompañías se convierten en más rápidas, ágiles y flexibles en sus respuestas al mercado. 
• Desarrollo del capital intelectual. El fenómeno del alineamiento permite que el capital humano, el estructural y el relacional alcancen dimensiones mayores. Los trabajadores pueden desplazarse de forma horizontal a lo largo del organigrama e ir adquiriendo experiencia y conocimiento, para así mejorar suempleabilidad; lo que provoca a su vez una mejora en las relaciones intraempresa y un avance importante en la fluidez y adaptación de las estructuras a las nuevas situaciones. 
• Aprovechamiento exhaustivo de los diferenciadores clave. El alineamiento permite conocer los verdaderos diferenciadores clave de la organización y extenderlos en todas y cada una de las áreas, lo que provoca un círculovirtuoso que refuerza dichos diferenciadores. 
• Fijación adecuada de las competencias clave. Cuando todos los departamentos están alineados, estos detectan con rapidez las competencias clave de la empresa, es decir, lo que mejor sabe hacer, y lo aprovechan en su beneficio, lo que ayuda a su crecimiento. 
• Favorece la gestión del conocimiento. El conocimiento se capta de manera adecuada,se conserva y se comparte en toda la empresa gracias al alineamiento de los departamentos que comparten dicho conocimiento a través de sistemas comunes. 
• Mejora las relaciones con los agentes del sistema o red de valor. El alineamiento mejora nuestra relación con proveedores, distribuidores, mercado, competencia y consumidores, gracias a que las visiones compartidas resultantes ofrecencomo resultado una coherencia y consistencia en todos los puntos de contacto de la empresa que le permiten responder con rapidez y mejorar la satisfacción de dichos agentes. 
• Misión y visión compartidas. Este hecho provoca a su vez un mejor clima laboral, una mayor motivación y una mejor definición de la identidad corporativa, ya que cuando los colaboradores y trabajadores saben por qué...
tracking img