Sistemas de almacenamiento

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción

La necesidad de almacenar cosas es algo que viene desde mucho tiempo atrás. Hace varios cientos de años, las personas de mucho dinero y los altos eclesiásticos poseían estanterías o libreros, los cuales eran grandes muebles con estantes horizontales que cumplían con la función de almacenar libros. Hoy en día con el gran crecimiento industrial que se vive, ha surgido la necesidadde implementar nuevas formas de almacenamiento de productos, para poder reducir costos de inventarios y aumentar la capacidad de almacenaje. Actualmente, las grandes bodegas cuentan con nuevos modelos de estas estanterías, las cuales se usan para poder almacenar cualquier cantidad de diversos productos en ellas. Estas sirven para poder almacenar desde materia prima hasta producto terminado o enproceso. Se venden de todos tamaños y hay de todos precios. Lo que empezó como un lujo para los antiguos ricos, se ha transformado en un enorme sistema de almacenamiento el cual se vuelve indispensable para cualquier empresa que maneje grandes cantidades de inventarios o producto almacenado.

Estanterías o Racks

Las estanterías o racks son estructuras generalmente metálicas, que están diseñadaspara el almacenaje de productos. En el mercado existen dos tipos generales de racks, está el que se compone de bandejas metálicas, el cual es un sistema hecho para almacenar paquetes convencionales ya sean empacados en sacos o cajas y estos son colocados sobre bandejas metálicas que soportan la carga. El segundo grupo es el que está compuesto por largueros, este tipo de estructura sirve paraalmacenar carga paletizada (en pallets), ya que consiste en dos largas varas que sostienen la carga. Las partes más comunes en de estas estructuras se muestran a continuación.


1. Escala
1.1 Montante
1.2 Diagonal
1.3 Horizontal
1.4 Placa Base
2. Larguero (Bandeja metálica si fuera el primer caso)
3. Distanciador
4. Travesaño
5. Protección
Para poder decidir correctamente que tipo derack usar las características del material como tamaño, peso, durabilidad, duración (vida) en estantería y tamaño de los lotes son factores a tomar en cuenta para el diseño de un sistema de almacenamiento y para resolver los problemas relacionados.
Es muy importante definir que se va a almacenar y cuáles son las medidas de estos productos así como la cantidad de los mismos, ya que de eso dependeránlas dimensiones y los materiales que se utilizarán en los racks. Las características físicas del material, en gran parte, determinan los métodos para almacenamiento y manejo. Los factores físicos incluyen dimensiones, peso, forma y durabilidad.

Tipos de Racks
La forma más común de almacenamiento en el mundo es mediante el uso de racks. Este producto ha tenido tal demanda a nivel mundial quese han creado diversos tipos de racks dependiendo de las necesidades de cada empresa. A continuación se mencionarán los sistemas de almacenamiento en racks más comunes que existen.
1. Selective Pallet Rack o Pallet Racking:

Este es un sistema de almacenamiento que está especialmente diseñado para guardar producto que este sobre pallets. Se utiliza cuando se debe guardar muchos artículos enpequeñas cantidades y hacerlos fáciles de alcanzar. Su configuración puede ser para colocar recipientes, contenedores y otras cargas unitarias. Este consiste en bandejas horizontales de metal, las cuales están armadas de forma que los pallets quepan de manera ordenada y cómoda dentro de ellas. Estos racks también poseen varios niveles para aumentar la capacidad de almacenamiento en estos. Este es elsistema más barato y el más utilizado comercialmente. Los costos de uno de estos rack pueden variar entre unos 50-70 dólares por pallet, dependiendo en la calidad.

Las medidas son mayormente hechas a la medida que el usuario diga, ya que dependen del producto que el cliente desee almacenar. El uso de montacargas se ve requerido para el uso de estos racks, ya que deben de situar pesadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de almacenamiento
  • Sistema de almacenamiento
  • Sistemas de almacenamiento y sistemas de extracción en tarimas
  • Sistema de almacenamiento de energia en sistemas electricos
  • Sistema de almacenamiento y manejo
  • Trabajo Sistemas De Almacenamiento Optico
  • SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE INFORMACI N
  • Diseño de sistemas de almacenamiento 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS