Sistemas de almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO, CONTROL Y MANIPULACIÓN DE MERCANCÍAS
1. MEDIOS DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS.
2.1. SISTEMAS DE TRANSPORTE POR RODILLOS.
2.2. TRANSPORTADORES AÉREOS.
2.3. TRANSPALLETS.
2.4. APILADORAS.
2.5. CARRETILLAS.
2.6. TRANSELEVADOR.
2.7. CRITERIOS DE ELECCIÓN.
2. LA ENTRADA DE MERCANCÍAS. NORMASDE COLOCACIÓN DE MERCANCÍAS Y CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN.
3.8. LA CODIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA.
3.9. SISTEMAS DE UBICACIÓN.
3.10. LA ZONIFICACIÓN ABC Y OTROS CRITERIOS DE UNIFICACIÓN.
3.11. SISTEMAS DE LOCALIZACIÓN.
3. GESTIÓN DE SALIDAS DE ALMACÉN.
4.12. CRITERIOS DE SALIDAS DE MERCANCÍAS.
4.13. EL PICKING.
4.14.1. PICKING IN SITU.4.14.2. ESTACIONES DE PICKING.
4. SISTEMAS DE ALMACENAJE.
5.14. ALMACENAMIENTO EN BLOQUE.
5.15. ESTANTERÍAS CONVENCIONALES FIJAS.
5.16. SISTEMA DRIVE IN.
5.17. SISTEMA DINÁMICO.
5.18. ESTANTERÍAS MÓVILES.
5.19. SISTEMAS ROBOTIZADOS.
5. LOS RECURSOS HUMANOS.
6.20. JEFE DE ALMACÉN.
6.21. VERIFICACIÓN.
6.22. PREPARADORES DEPEDIDOS.
6.23. CARRETILLEROS.

1. MEDIOS DE MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE INTERNO DE MERCANCÍAS.
1.1. SISTEMAS DE TRANSPORTE POR RODILLOS.
Se pueden definir como caminos preestablecidos los sistemas de trasportes de por rodillos, constituidos por una serie de bastidores a base de perfiles de acero que soportan en su parte superior a una serie de rodillos que en función del tipo de cargaque han de soportar y del trabajo a realizar pueden ser de acero o plástico.

Las cargas se pueden deslizar sobre estos caminos mediante la gravedad o mediante motores eléctricos que accionen los rodillos. Los trasnportadores de rodillos son medios muy utilizados para transportar cargas pesadas que deben ser trasladadas rápidamente por el almacén. Pero si las mercancías se deforman fácilmenteserá mejor no utilizar rodillos sino transportadores de bandas, que permiten apoyar mejor los paquetes de base blanda o irregular. Estas bandas alcanzan inclinaciones mayores.
1.2.TRANSPORTADORES AÉREOS.
Su principal característica es que permiten mantener el suelo despejado de mercancías, facilitando el paso de otros equipos móviles. Uno de éstos equipos se conoce como "puente-grúa", yconsiste en una biga que se apoya en dos carriles y que dispone de un motor eléctrico y de un gancho que permite movimientos verticales. Se utiliza fundamentalmente para cargas muy pesadas que no se pueden mover por otros sistemas.

1.3.TRANSPALLETS.
Sirven para cargar y descargar, trasladar a cortas distancias o ayudar en las operaciones de picking. Existen varios tipos: el traspalé manual consta deuna horquilla de dos brazos paralelos y horizontales unidos a un cabezal provisto de ruedas. La horquilla puede elevarse unos centímetros. El traspalé motorizado se utiliza cuando las distancias a recorrer son más largas. Estas máquinas necesitan de la alimentación de unas baterías que proporcionan una autonomía de 8 a 10 horas. La velocidad no sobrepasa los 6,8 km/h, y las cargas que admitenoscilan entre los 1000 y los 4000 kg.
Para todos los transpallets se requiere que el suelo del almacén sea liso y que el ancho del pasillo tenga entre 1,5 y 2 metros.
1.4 LAS APILADORAS.
Las apiladoras son las máquinas que permiten además del transporte horizontal, su elevación. Se emplean las apiladoras para elevar pallets a poco altura, sobre todo en sistemas de almacenamiento que apilan lascargas unas encima de otras (almacenamiento en bloque). Pueden ser de dos tipos:
* manuales: que apenas se utilizan debido al esfuerzo que requieren.
* y mecánicas: provistas de motores eléctricos accionados por baterías , que también surten al motor de elevación. Su capacidad de elevación es superior de las anteriores.









1.5 CARRETILLAS.
Son los medios...
tracking img