Sistemas de alta movilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO PRIMERO





CONCEPTOS GENERALES EN UN SISTEMA DE INTELIGENCIA DE ALTA MOVILIDAD.


1. Generalidades.

Los sistemas de Inteligencia de Alta Movilidad, son una serie de equipos electromagnéticos y electroópticos instalados en una aeronave cuya finalidad es la de obtener señales en la gama VHF – UHF, efectuar radiolocalización y a la vez obtener imágenes ó aerofotografías sobreun área geográfica determinada. La calidad, amplitud y cobertura del sistema dependen de su actualización y de las especificaciones de fábrica que tenga cada uno de sus componentes. Para entender mejor las actividades que se desarrollan por parte de los operadores destinados al manejo de los sistemas de inteligencia de alta movilidad, se requiere en primer lugar conocer de manera general loselementos utilizados y algunos términos comunes aplicados a las actividades de Inteligencia Técnica y a los diferentes subsistemas que lo integran. También se hace necesario conocer algunos términos relacionados con la aviación que deben ser utilizados por los operadores de los equipos.


1.1. Aeronaves utilizadas

Los sistemas de inteligencia de alta movilidad pueden ser instalados endiferentes tipos de aeronave, pero se requiere de un estudio de ingeniería previo para determinar los subsistemas que podrían ser instalados. Algunos ejemplos de aeronaves utilizadas por diferentes países para la instalación de sistema de inteligencia de alta movilidad son: (figura 1).







Imagen DHC-7 Imagen EC-130E Imagen EP-3Imagen RC-135 Imagen RC-12 Imagen KING-350
El Ejército Nacional de Colombia ha destinado para la instalación de sistemas de Inteligencia de Alta Movilidad, los aviones de la serie KING, cuyos modelos utilizados son el KING-200 y KING-350 que presentan características ideales para el funcionamiento de los SIAM[1].El KING-200 cuya referencia completa es Beechcraft air B200 es una aeronave que presenta características particulares que se ajustan a las necesidades del sistema de inteligencia de alta movilidad ya que permite instalar la totalidad de los componentes del sistema y por consiguiente permite realizar diferentes actividades de búsqueda a la vez, lo cual incrementa la posibilidad de obtenerinformación ya sea de señales, imágenes ó aerofotografías. Este avión tiene una autonomía de cinco horas de vuelo, con un techo de operación de 35.000 pies y un peso máximo de 14.500 libras[2]. Otro aspecto importante para su utilización es que permite efectuar algunas modificaciones en su estructura para mejorar su capacidad y autonomía.

Por su parte el Beechcraft King Air 350 es un avión bimotorturbohélice con capacidad para 9 pasajeros y dos tripulantes en su configuración tradicional, sin embargo para efectos de la instalación de los sistemas de inteligencia de alta movilidad, estos aviones han sido sometidos a modificaciones. El King 350 tiene una longitud total de 14 metros, una altura de 4 metros y medio aproximadamente y una envergadura de casi 18 metros. Desarrolla una velocidad decrucero superior a los 500 km/h y un techo de servicio de 35000 pies[3]. (figura 2)
















Imagen aeronave Beechcraft Air 200 Imagen aeronave Beechcraft Air 350


La Fuerza Aérea, Armada y Policía Nacional también utilizan este tipo de aviones además de otros que en su mayoría han sido modificados y utilizados para lainstalación de SIAM, aunque no todos cuentan con las mismas capacidades. El Ejército nacional hasta el momento sólo ha utilizado los aviones de la línea KING, destinados en forma exclusiva para su empleo en misiones de inteligencia.











1.2. Subsistemas de señales


Los sistemas de inteligencia de alta movilidad utilizan un sub-sistema de señales cuyo funcionamiento es...
tracking img