Sistemas de archivos fat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

-FAT32

-Sistemas de archivos cifrados

-Implementación de sistemas de archivos

[pic]

1.-FAT32

Los archivos se guardan en clusters, pero esos clusters no tienen por qué ser contiguos (consecutivos). Imagine un disco duro cuyo tamaño son 10 MB y en el que se copian diez archivos de 1 MB cada uno, llenando todo el disco. Suponga ahora que borra los archivoscolocados en la posición 1, 3, 5, 7 y 9; es decir, el disco duro tendría 5 MB ocupados y 5 MB libres. Pues bien, si se guardaran los archivos en clusters contiguos, no seria posible copiar en ese disco un archivo de 1.1 MB, pues el sistema operativo utiliza los clusters libres de todo el disco.
Un clúster es un conjunto contiguo de sectores que componen la unidad más pequeña de almacenamiento deun disco. Los archivos se almacenan en uno o varios clústeres, dependiendo de su tamaño de unidad de asignación. Sin embargo, si el archivo es más pequeño que un clúster, éste lo ocupa completo.

Ahora bien, ¿cómo sabe el sistema operativo cuál es la cadena de clusters de un archivo, por ejemplo, cuál es el primer cluster de un archivo y en qué cluster continúa? El primer cluster de un archivoaparece en la entrada de directorio del archivo, junto con otros datos como el nombre, la extensión, el tamaño, la fecha de creación y los atributos del archivo. Y para saber cuáles son los clusters siguientes de un archivo se utiliza la FAT (File Allocation Table; tabla de localización de archivos). La FAT es una tabla formada por elementos que se corresponden con cada uno de los clusters deldisco. Es decir, el elemento situado en la posición 40 de la FAT controla el cluster 40 del disco (que a su vez corresponderá a unos determinados sectores del disco). Cada elemento de la FAT puede tener uno de los tres valores siguientes:
• Una marca especial (el valor 0) para indicar que se trata de un cluster libre; es decir, que los sectores gobernados por ese cluster no tiene datos.
•Una marca especial para indicar que se trata del último cluster de un archivo; es decir, que los sectores de ese cluster almacenan la parte final del archivo.
• Cualquier otro valor numérico se interpreta como el cluster siguiente del archivo. Por ejemplo, si el elemento 135 de la FAT tiene el valor 227, quiere decir que detrás de los sectores del cluster 135, el archivo continua con lossectores del cluster 227.
En definitiva, la FAT es una tabla que permite al sistema operativo utilizar clusters no consecutivos para almacenar los archivos. Si por cualquier motivo se corrompe la FAT posiblemente perderá gran parte de sus datos, ya que el sistema operativo no sabrá dónde continua un archivo y donde termina. Es tal la importancia de la FAT, que normalmente se guardan 2 copias de la FATpara recuperar los datos en caso de que se corrompa una de las copias.

1 FAT12

La versión inicial de FAT se conoce ahora como FAT12. Es un sistema de archivos para disquete, por lo que tiene varias limitaciones:

• No soporta anidación de carpeta.
• Las direcciones de bloque solamente contienen 12 bits. Esto complica la implementación.
• El tamaño del disco se almacena comouna cuenta de 16 bits expresada en sectores, lo que limita el espacio manejable a 32 megabytes.

FAT16

FAT16 apareció para mejorar la versión anterior (FAT12).

• La FAT 16 es el sistema de archivos de MS-DOS y Windows 95 y se caracteriza por utilizar 16 bits para los números de cluster.
• La FAT 16 tiene dos inconvenientes muy importantes, casi fundamentales. En primer lugar, seutilizan unos clusters demasiado grandes y, en segundo lugar, no permite crear unidades superiores a 2 GB.
FAT32:

La FAT 32 es una tabla de localización de archivos que utiliza 32 bitas para los números de cluster. Como se puede imaginar, la FAT 32 resuelve los problemas de la FAT 16, aunque sea a costa de pagar el precio de cierta incompatibilidad. Las principales características de la FAT 32...
tracking img