sistemas de archivos

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Unidad V sistema de archivos

5.1 Manejo de archivos y directorios.

Todo se maneja por ficheros (archivos), es decir, cualquier elemento presente en el sistema es tratado como un archivo. Por ejemplo, la información que guardas después de escribir un texto queda almacenada en un fichero, las imágenes están guardadas en archivos, los programas que ejecutas están guardados en archivos, losdispositivos hardware como la impresora, el ratón, los dispositivos de almacenamiento, la grabadora, la tarjeta de sonido, también están representados por archivos.
Estos ficheros están organizados en lo que se conoce como un Sistema de ficheros. Aunque GNU/Linux es capaz de trabajar con diferentes tipos de sistemas de ficheros (incluyendo FAT y NTFS, el sistema propio de Windows XP, Vista o 7)sus sistemas de ficheros nativos son ext2 y ext3 (de hecho, Ubuntu se instala sobre un sistema de ficheros ext3).

5.2 Aspectos básicos de los archivos.

La denominación archivo es equivalente a fichero.
Existen archivos especiales que representan a los dispositivos físicos, existen archivos directorios, para organizar otros archivos y losarchivos simples, encargados de almacenar toda lainformación, incluso programas. El fácil hacerse a la idea de que existen infinidad de archivos simples.
Como definimos que toda la información que se escribe en el disco se considera un archivo, existen diferencias importantes en cuanto al contenido de los ficheros. Principalmente la que define a archivos de "texto" y los archivos binarios.
Los archivos de "texto" pueden contener documentos,memorandums, scripts, cartas, etc. y estarán escritos en código ASCII. (El código ASCII es el encargado de representar todos los caracteres del texto). Estos archivos podrán editarse y modificarse con un editor de texto tipo, vi, emacs, gedit, ..etc.
Los archivos binarios, por el contrario contienen datos no de texto, por ej: imágenes. No pueden verse con un editor. Estos archivos sólo tienen sentidopara los programas que lo ejecutan. Por ej: Se escribe un programa en C, por lo tanto lo que se edita está en modo texto, pero, la máquina no puede entender este lenguaje, así que debe de traducirse a un lenguaje que la máquina pueda leer.

5.1.2 Directorios.

Son archivos que contienen a su vez otros archivos que a veces también pueden ser otros directorios comúnmente llamados subdirectorios. EnUnix/Linux, los directorios tienen una forma determinada número de i-nodo + nombre del directorio
El número i-nodo tiene 2 Bytes, siendo siempre un número entero. Representa el valor de un índice que opera dentro de una lista en el disco. Su propósito es facilitar la búsqueda de los archivos, ya que en la lista que forma, se almacenan características de los archivos representados, como tamaño,fecha de creación, bloque asignado, permisos, enlaces, pero no el nombre.
Físicamente, un archivo no se almacena de forma continúa en el dispositivo de almacenamiento, es decir, puede estar repartido en varios bloques, (fragmentación). A diferencia de Windows, Linux tiende a la continuidad del espacio físico en el reparto de los bloques de asignación. Debido a esto, es necesaria la existencia deuna estructura adicional que "reúna" los distintos fragmentos del archivo para ser leído.
Ésta es la función principal de la lista de i-nodos. En todos los directorios aparecen dos ficheros ocultos representados por " . " y " ... " El primero " . " se refiere al directorio actual y el segundo " .. " al directorio padre, es decir al directorio al que cuelga en orden de jerarquía del Sistema deFicheros. Obviamente el directorio / (root) principal, carece de este fichero oculto.

5.2 Sistemas de archivos.

Para conocer las propiedades de un Sistema de Archivos, comencemos por definir que es un archivo:
Con frecuencia, se define a un archivo informático, como una entidad lógica formada por un conjunto de bytes, ubicados sobre un sistema de almacenamiento (temporal o permanente), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de archivos
  • Sistema De Archivos
  • Sistema De Archivo
  • Sistemas De Archivos
  • Sistema de Archivos
  • Sistema de archivos
  • sistemas de archivos
  • sistema de archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS