Sistemas De Archivos

Páginas: 23 (5569 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS DE


ARCHIVOS






I. INTRODUCCIÓN


Los sistemas de archivos nacen con la necesidad de almacenar y recuperar información. Mientras un proceso está ejecutándose puede almacenar cierta cantidad de información dentro de su propio espacio de direcciones virtual. Una segunda razón es al guardar la información dentro del espacio de direccionamiento de unproceso sucede que cuando el proceso termina, la información se pierde. Una de las terceras razones es que frecuentemente es necesario que múltiples procesos accedan a (partes de) la información al mismo tiempo.


La manera de resolver este problema es hacer que la información sea ella misma independiente de cualquier proceso. Entonces tenemos ya tres requerimientos esenciales para elalmacenamiento a largo plazo de la información:


• Debe poder almacenarse una cantidad de información muy grande.


• La información debe permanecer tras la terminación del proceso que la usa.


• Debe permitir que múltiples procesos puedan acceder a la información concurrentemente


La solución usual a todos estos problemas es almacenar la información sobre discos y otrosmedios externos en unidades denominadas archivos o denominados también ficheros. Los procesos pueden entonces leerlos y crear nuevos ficheros si es necesario. La información almacenada en los ficheros debe ser persistente, esto es, no debe verse afectada por la creación y terminación de los procesos. Un fichero sólo puede desaparecer cuando su propietario lo borre de forma explícita.


Losficheros están gestionados por el sistema operativo. La forma en la cual están estructurados, cómo se nombran, se acceden, se utilizan, se protegen e implementan son temas principales en el diseño de los sistemas operativos. Globalmente, a esa parte del sistema operativo que trata los ficheros se la conoce como el sistema de ficheros.


Desde el punto de vista de los usuarios, el aspecto másimportante de un sistema de ficheros es su apariencia, es decir, qué constituye un fichero, como se nombran y se protegen los ficheros, qué operaciones se permiten, etc. Los detalles de si para seguir la pista de la memoria libre se utilizan listas enlazadas o mapas de bits, o el detalle de cuántos sectores hay en un bloque lógico, son cuestiones de menos interés, aunque son de gran importancia paralos 2 diseñadores del sistema de ficheros.


II. ARCHIVOS


1. ¿Qué es un archivo?


Se le considera como archivo al conjunto de información relacionada definida por su creador. Normalmente, los archivos corresponden a programas (fuentes y objetos) y a los datos, éstos pueden ser de distintos tipos (numéricos, alfanuméricos, gráficos o incluso secuencia de imágenes). En general, unarchivo es una serie de bits, bytes o registros cuyo significado está definido por su autor y los usuarios. Por ejemplo, una imagen en escala de grises no es más que una matriz numérica cuyos elementos representan el nivel de gris de cada uno de los pixeles de la imagen, son el creador y los usuarios del archivo donde se almacena la imagen, los que dan este significado a la matriz.


Losarchivos son nombrados y referenciados por su nombre. La forma de nombrar a los archivos cambia de un sistema operativo a otro. Por regla general son cadenas de caracteres alfanuméricos, aunque también es normal usar algunos caracteres especiales como puntos, guiones o incluso blancos.


En MS-DOS los nombres de los archivos son cadenas de hasta ocho caracteres (alfanuméricos, sindistinguir mayúsculas y minúsculas) y suelen incluir una extensión (tres caracteres después de un punto) que indica el tipo de archivo. Los siguientes son ejemplos de archivos en MS-DOS:


AUTOEXEC.BAT


PROG.EXE


TEXTO.TXT


Que representan a archivos de distintos tipos (un archivo tipo batch, un programa ejecutable, y un archivo de texto).


En Unix se permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de archivos
  • Sistema De Archivos
  • Sistema De Archivo
  • Sistemas De Archivos
  • Sistema de Archivos
  • Sistema de archivos
  • sistemas de archivos
  • sistema de archivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS