Sistemas de armado de armaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas de fabricación de armaduras |
Construcción de estructuras de concreto |
|


Contenido
Sistemas de fabricación de armaduras 3
Cortadoras de varilla 4
 Cortadoras manuales 4
 Cortadoras eléctricas o a batería 4
 Cortadoras electro-hidráulicas 5
Atadoras o amarradoras 5
Dobladoras de varilla 6
 Dobladora hidráulica 6
 Dobladoras mecánicas 7
Dobladoras para espirales 8
 Dobladoras portátiles 8
Bibliografia 9

Sistemas de fabricación de armaduras

La armadura es uno de los elementos más importantes en las obras de concreto reforzado, estas requieren de un personal capacitado que se encargue de seguir las especificaciones brindadas en los planos. El proceso de armado es una tarea muy importante ya que una buena armadura nos aseguraque a estructura tendrá un buen comportamiento ante la eventualidad de un sismo.
En el caso de nuestro país en la mayoría de construcciones residenciales el armado se realiza en sitio por un operario con alguna experiencia que se encarga de el corte, doblado y amarre de las varillas, para esto generalmente cuenta con una guillotina para el corte, una mesa de doblado generalmente fabricada conpines soldados a una placa y el amarre es realizado con tenazas y alambre negro. Sin embargo para proyectos de mayor magnitud es necesario contar con un taller de armado en donde se posee cortadoras y dobladoras, que no solo simplifican la fabricación sino que brindan mayor capacidad ya que ellas pueden manejar varillas con diferentes diámetros desde los más pequeños a los más grandes.Actualmente existen empresas que se encargan exclusivamente del ensamblado de armaduras, esto principalmente cuando se trabajan con diámetros de varilla muy grandes que para su corte y doblado es necesaria la utilización de maquinaria especializada. Pero para las demás obras el armado se realiza en sitio con el fin de tener más cerca las piezas y agilizar el proceso constructivo.
En nuestro país elproceso de armado debe apegarse a las normas establecidas en el Código Sísmico de Costa Rica, las cuales se abordaran más adelante en este documento, además tenemos las normas internacionales del ACI en el capítulo 7 el cual nos indica que normas rigen en lo que respecta al tema del refuerzo.
El siguiente trabajo se presentara las principales herramientas tanto mecánicas como manuales que se utilizanpara la fabricación de las estructuras acero, así como las principales regulaciones que se manejan. Esto con el fin de tratar de mostrar algunos de los sistemas de fabricación.


Cortadoras de varilla
Las cortadoras de varilla son maquinas utilizadas en la construcción cuya función principal es facilitar y agilizar el proceso de fabricación de las armaduras de acero para los elementos deconcreto reforzado. Estas maquinas poseen la capacidad de cortar de forma fácil y segura los diferentes tipos de acero que se encuentran en el mercado.
Podemos encontrar diferentes tipos de cortadoras dependiendo del uso y la magnitud del trabajo que se va a realizar, entre ellas tenemos:
* Cortadoras manuales en las cuales un operario mediante fuerza mecánica corta la varilla, este sistemaes utilizado principalmente en construcciones cuyos diámetros del acero son menores (6 mm a 12 mm) ya que el usuario debe utilizar su fuerza física para lograr el corte.


* Cortadoras eléctricas o a batería son aquellas que poseen un pequeño motor eléctrico que genera la fuerza necesaria para realizar los cortes, este cortadora es la menos utilizada ya que su potencia logra cortes endiámetros mayores, sin embargo, no es rentable para proyectos pequeños y para proyectos grandes se utilizan herramientas de mayor capacidad.


* Cortadoras electro-hidráulicas, esta es la herramienta de corte más utilizada en proyectos grandes y en los lugares especializados en el montaje de armaduras. Esto por la gran capacidad de corte que posee la maquina debido a la fuerza...
tracking img