Sistemas de automatizacion para bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE AUTOMATIZACION PARA BIBLIOTECAS

1- IMPORTANCIA DE LA CREACION Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACION PARA LAS BIBLIOTECAS.
2- EXPERIENCIAS Y EVOLUCION DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACION PARA LAS BIBLIOTECAS
3- VENTAJAS DE LOS RECURSOS Y SERVICIOS DE INFORMACION EN LINEA
4- SISTEMAS MAS RESALTANTES
* SIABUC
* ALEPH
* DOCUMANAGERhttp://www.msinfo.info/propuestas/documanager/descripcion.html
*

La automatización se ha convertido en una necesidad para las bibliotecas universitarias y las tecnologías de la información y comunicación se transformo en una herramienta indispensable para el buen desempeño de los procesos y servicios, así como el intercambio de información con otros centros de información.
1- IMPORTANCIA DE LACREACION Y APLICACIÓN DEL SISTEMA DE AUTOMATIZACION PARA LAS BIBLIOTECAS.

La automatización de bibliotecas ha estado centrada en los procesos técnicos bibliotecarios y de tratamiento de datos: catalogación, adquisiciones, circulación y publicaciones periódicas. De una manera más amplia, las razones que orientan la necesidad de una informatización a gran escala son: [Jacqueson, 1995; García Melero,1999]:
a- - Mejora de los servicios técnicos
b- - Optimización de costes
c- - Mejora de los servicios al usuario
d- - Mejora de las herramientas de gestión, al disponer de las herramientas actualizadas sobre el uso de recursos como soporte a la decisión.
e- - Reorganización de la biblioteca, poniendo de manifiesto conflictos internos a
Resolver
f- - Respuesta a la crisisde los sistemas manuales, evitando la repetición innecesaria
g- de tareas y datos, y ampliando el alcance de la información.
h- - Cooperación
i- - La informatización por si misma, como elemento común a todas las esferas de
j- nuestra sociedad.
k- - Normalización de la información
Cuando una biblioteca o una unidad de información desea elaborar un sistema de automatización debetomar en cuenta una serie de aspectos, para ello es importante elaborar un plan de trabajo en la cual los principales puntos a tratar son:
* Definición.
* Desarrollo.
* Implementación.

* Definición: permite determinar un análisis de lo que realmente sucede en la biblioteca. Posteriormente cuál será el equipo de trabajo que involucrara directamente con el proceso.
*Desarrollo: en esta etapa es donde se realiza el proceso de selección del hardware y el software que respondan a los requerimientos de automatización de la biblioteca. Para ello es necesario considerar evaluar los programas que utilizan otras bibliotecas del país para identificar el que se adapte adecuadamente a las necesidades específicas de la biblioteca.
* Implementación: en esta etapa seencarga de familiarizar a los usuarios con el sistema de automatización. Se prepara el lugar donde se instala la computadora, las terminales y las impresoras, tanto para el personal de la biblioteca como para sus usuarios. También se preparan los manuales que servirán de guía y se dará el entrenamiento necesario del uso del sistema al personal.
Fuente: Automatización la biblioteca. Autor: LuciaChacón Alvarado Año 2002. Editorial Universidad Estatal a Distancia San José, Costa Rica (pág. 69-70)
Por lo que su importancia radica en que facilita las operaciones y actividades que los seres humanos realizaban cotidianamente de manera manual, dando pie a que se tenga mas tiempo para realizar otras actividades que requieran de la mano del hombre. Lo cual no pretende sustituir a los sereshumanos sino ser una fusión de las dos para que el trabajo sea mas eficaz.

2- EXPERIENCIAS Y EVOLUCION DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACION PARA LAS BIBLIOTECAS
* Según: Chacón Alvarado (2002) pag-67, la automatización en las bibliotecas se dio a través de tres etapas principales:
* La primera etapa empezó en el año 1965, cuando las computadoras fueron usadas para procesar los...
tracking img